Consejo de Vinculación del Nivel Medio Superior y Superior de SEyD celebra su primera reunión

0
188

Participaron representantes de los sectores educativo, productivo y organismos no gubernamentales; dan a conocer avances de programas que opera SEyD por medio de esta instancia y los que iniciarán operaciones

Con el objetivo de compartir los avances alcanzados durante los primeros meses del año, así como para dar a conocer los programas que comenzarán a operar en breve, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo de Vinculación del Nivel Medio Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad de Certificación de en su carácter de secretaria técnica del consejo, habló sobre los resultados de los programas que opera la SEyD por medio de esta instancia.

Acerca del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), iniciativa que integra armónicamente la formación en el aula con la práctica en una empresa, Aguilar Cano indicó que a la fecha se ha incorporado bajo este esquema a 82 estudiantes tanto de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) como del Colegio de Estudios Científicos y Literarios del Estado de Chihuahua (CECyTECH) en 23 empresas.

Por otra parte, mediante el convenio firmado con Pro Meritum, fundación que otorga apoyos para que las y los jóvenes no abandonen sus estudios, cuenten con experiencia práctica valiosa al momento de graduarse y sepan posicionarse exitosamente en el mercado laboral, se han otorgado becas a 60 alumnas y alumnos de bachillerato en todo el Estado.

Gracias a la labor del Consejo de Vinculación, se pudieron crear alianzas estratégicas con diversas organizaciones como: Clúster Vitivinícola, las fundaciones Produce y Cooperación Ecológica, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. (CELIDERH), y las empresas Bodegas Pinesque y Zuma Energía,; con las cuales se han emprendido diversos proyectos que buscan impulsar al sector educativo de la entidad.

En lo referente a la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC) que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se han expedido cuatro mil 006 certificados, se tienen 26 estándares acreditados y se cuenta con 11 centros de evaluación autorizados.

En este mismo rubro y de la mano de instituciones educativas, organismos empresariales y dependencias de gobierno de diferentes estados, se concretó la conformación del Comité de Gestión por Competencias de Enoturismo, a fin de elaborar estándares orientados a la expansión del sector vitivinícola de México y de Chihuahua; asimismo, se tendió un importante lazo de colaboración con la organización World Visión para desarrollar el estándar de competencia Gestor de Campo, con el objetivo de promover acciones sociales en el sector agrícola.

Finalmente y como parte de la colaboración con el estado de Coahuila, se apoyó tanto a la Secretaría de Educación como a la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, para que ambas instancias de dicha entidad federativa, obtuvieran la acreditación como Entidad Certificadora CONOCER.

Este evento, que se realizó en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, contó con la participación de representantes de dependencias gubernamentales de los tres niveles, instituciones educativas, cámaras empresariales y organismos de la Sociedad Civil.