Presenta asesora académica de la Upnech ponencia en la UNAM sobre equidad de las mujeres en sector escolar

0
231

En el marco del Seminario Binacional sobre Diversidad sin Violencia efectuado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro de Investigación de Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), campus Juárez, participó con una ponencia en el evento a través de la asesora académica, María Guadalupe del Socorro López Álvarez.

Durante su presentación expuso el tema: “La Participación de las Mujeres docentes y la Equidad, en el espacio del Consejo Técnico Escolar en Nivel Secundaria (Ciclo 2015-2016), principales hallazgos”.

Una de las reflexiones expresadas, es que la educación de género se propone reorientar las acciones en el logro de los objetivos hacia la equidad en el terreno concreto. Sin embargo, la práctica cultural, oculta y reproduce el sistema de relaciones de poder que se actualiza constantemente en la sociedad, en escuelas y espacios abiertos, por lo que es estratégico incluir este enfoque en todos los programas de formación del magisterio.

Durante el seminario binacional con sede en la Ciudad de México, se dieron cita connotados investigadoras e investigadores, destacando la presencia de Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, así representante del feminismo latinoamericano.

La Upnech se enorgullece del grado de compromiso de sus docentes, que así cumplen con el objetivo de fomentar la participación de la institución, para generar cambios en su entorno y retroalimentar las mentes de sus docentes y estudiantes.