No permitirá JMAS que tomas clandestinas afecten servicio de los chihuahuenses; presenta denuncia ante FGE

0
195

La pena por este delito puede alcanzar hasta los 13 años de cárcel

Este miércoles el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), Roberto Lara Rocha, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo de agua potable que se registra en el acueducto El Sauz-Encinillas producto de varias tomas clandestinas existentes en el lugar.

El agua del municipio es de todos los chihuahuenses y no se permitirá que se robe el recurso que a todos nos pertenece, por lo que después de 4 meses de ardua investigación se logró documentar el robo mediante 3 tomas ilegales de un total de 15 que se tienen detectadas.

Diariamente son robados 600 mil litros de agua potable en estas 3 tomas clandestinas denunciadas, por lo que la Junta Municipal continuará coadyuvando con la FGE presentando las denuncias correspondientes de más tomas ilegales para recuperar este volumen de recurso hídrico ilegalmente extraído.

La acción que prosigue a la denuncia es actuar por la vía administrativa, lo cual implica la clausura de las tomas clandestinas, sellar y destruir las estructuras colocadas como una bomba de extracción. El recurso robado se emplea principalmente para uso comercial, como lo es la actividad agrícola.

Cabe destacar que las sanciones por el robo de fluidos con agravante van desde 1 año 6 meses a 13 años de prisión y una multa de 30 a 500 veces el valor diario de la UMA.

El acueducto El Sauz surte a un 30% de la población de la ciudad de Chihuahua, equivalente a 270 mil personas distribuidas en 187 colonias, por eso la importancia de impedir que se siga extrayendo agua ilegalmente para otros fines ya que estos actos han logrado reducir drásticamente el volumen del acueducto.

La JMAS agradece el apoyo obtenido por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la FGE desde el principio de la investigación para lograr tener todas las evidencias necesarias y así poder realizar estas denuncias.

Se exhorta a la comunidad a denunciar tomas clandestinas o actos que puedan dañar la infraestructura hidráulica de la ciudad, pues acciones como estas repercuten directamente en el servicio de agua potable que se brinda a los chihuahuenses.