Podrán obtener el acta de nacimiento las hijas e hijos de personas extranjeras migrantes nacidos en Chihuahua; apoyarán a gestionar ante consulados los documentos de identidad que no posean actualmente

El Registro Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua acordó estrategias con otras tres dependencias para dar celeridad a la expedición de actas de nacimiento de personas nacidas en la entidad que son hijas e hijos de madres migrantes.

Tal acuerdo se firmó como resultado de la mesa de trabajo desarrollada este martes 4 de junio, encabezada por la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, con la participación de los titulares del Consejo Estatal de Población; el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Lo anterior debido a que por su situación de tránsito, no cuentan con los requisitos necesarios para obtener el acta de nacimiento de hijas e hijos que nazcan en Chihuahua.

Este acuerdo ayudará a personas extranjeras migrantes con gestiones ante los respectivos consultados para obtener los documentos de identidad personal que necesitan para registrar a sus hijas e hijos.

Para tal efecto, la Dirección del Registro Civil instruyó a todas sus oficialías que apoyen a personas migrantes en el proceso para realizar los actos registrales a los que tienen derecho conforme a la legislación del país.

También otorgará asesoría gratuita para orientar sobre las dependencias ante las cuales podrán solicitar apoyo para la validación de sus documentos.

A la mesa de trabajo con Inés Aurora Martínez Bernal, asistieron Jesús Enrique Valenzuela Peralta, titular de Coespo; Gonzalo López Guerra, subprocurador Zona Norte de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes; José Luis Flores, coordinador zona norte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y titulares del Departamento Jurídico de cada dependencia involucrada.

Con esta acción el Gobierno del Estado de Chihuahua contribuye a restituir los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera rápida, eficaz y oportuna, siempre en el marco de las competencias de cada una de las dependencias participantes.