Funcionarios se capacitan en atención integral del abuso sexual infantil

0
138

La Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (Upnech) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), realizaron la entrega de reconocimientos a los 56 participantes del diplomado “Atención Integral del Abuso Sexual Infantil en la Niñez y Adolescencia”. El objetivo principal de este diplomado fue la formación de funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil para la adecuada y oportuna atención a víctimas de violencia familiar.

Durante este diplomado (el cual tuvo una duración de 6 meses) los participantes desarrollaron habilidades y capacidades de análisis del contexto comunitario, educativo y familiar para la detección oportuna del abuso. Además, ampliaron su conocimiento en leyes estatales, nacionales e internacionales sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El diplomado forma parte de las acciones promovidas por Usaid, a través de la Estrategia para la Prevención y Atención a la Violencia Sexual Infantil, impulsada desde 2018 en alianza con el Gobierno del Estado de Chihuahua y los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Esta estrategia tiene como objetivo incidir en la disminución de la violencia sexual infantil a partir del fortalecimiento de las capacidades de los actores de gobierno y sociedad civil y de la implementación de intervenciones enfocadas a la prevención y atención de esta problemática.

En este evento estuvieron presentes la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (Usaid, por sus siglas en inglés), Elizabeth Warfield; el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Sylveira, y el rector de la Upnech, Pedro Rubio, entre otras autoridades.