Arriban 16 jóvenes latinoamericanos que participarán en programa de voluntariado en la sierra Tarahumara

0
232

Provenientes de Colombia, Perú, Chile y México, realizarán acciones en beneficio de las comunidades locales y en la conservación de la biodiversidad

Con este programa, las instancias participantes encaminan a las nuevas generaciones al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU

El Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, Expediciones Biósfera, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, recibió a 16 jóvenes latinoamericanos provenientes de Colombia, Perú, Chile y México, que participarán en el programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico.

Estas actividades tendrá una duración de 17 días y se llevará a cabo a través de la realización de talleres y actividades de educación ambiental, así como mediante una contribución activa para el mantenimiento y construcción de infraestructura de uso público en las comunidades de Mogotavo, Huetosachi y en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Trabajarán además en el manejo y control de especies exóticas e invasoras, y en el monitoreo de variedades biológicas de la región, por lo que gracias a la integración e inmersión cultural en la que se verá involucrado este grupo, se beneficiará a la vez con un vasto crecimiento personal de quienes lo integran.

La directora del Ichijuv, Lucero Nieto Romero, les agradeció la generosidad, interés y entusiasmo por servir en una tierra diferente a la suya, invitándoles a hacer de esta experiencia una oportunidad para trascender e intercambiar conocimientos: “Gracias por mostrar que las juventudes en América Latina se comprometen por el futuro y el desarrollo de la región, sin importar fronteras. Tengan la seguridad que los trabajos que realicen las próximas semanas serán de mucho beneficio para las comunidades” declaró.

Al evento también acudieron los embajadores en México, Domingo Arteaga de Chile; Patricia Cárdenas, de Colombia; y Julio Garro, de Perú, quienes destacaron la importancia de involucrar a las juventudes en estos programas internacionales que impulsan su crecimiento y contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

Con este programa, las instancias participantes encaminan a las nuevas generaciones al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, las y los jóvenes voluntarios expresaron el entusiasmo que tienen por trabajar y aprender de las comunidades de la Sierra Tarahumara, reconocieron la oportunidad que tienen de ser agentes de cambio, por lo cual buscarán involucrarse posteriormente con jóvenes de sus países de origen para replicar estos proyectos.

La bienvenida se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, en donde compartieron con las autoridades sus puntos de vista sobre lo que será este programa. Posteriormente el equipo viajará a las Barrancas del Cobre en Creel, municipio de Bocoyna, para iniciar sus actividades.