No olímpicos al rescate en Juegos Panamericanos

0
327

En el pronóstico reservado de 19 medallas de oro que tiene la Conade para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, once preseas saldrán de deportes no olímpicos, y una disciplina donde se prevé caerán dos será el taekwondo en la modalidad de poomsae. Para la justa continental, Paula Fregoso es candidata para lograr la medalla dorada en la prueba de poomsae femenil reconocido individual, y debido a que es la actual campeona del mundo.

Tengo una gran responsabilidad al ir en individual y en equipo, es para que lo he estado trabajando en estos meses, y siento que vamos a hacer un gran papel cada uno en sus respectivas pruebas.

Voy por la medalla de oro y cada día entrenó para lograr ese objetivo”, declaró Fregoso.

La otra presea dorada esta prevista en la prueba pareja mixta donde competirán Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, quienes el año pasado obtuvieron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Poomsae realizado en China Taipéi.

Estamos muy entusiasmados por ser el equipo pionero que competirá en unos Panamericanos. En Juegos Panamericanos vamos con todo y no nos quedaremos con nada, asistiremos con la ilusión de darle a México esa medalla de oro, y en las cuatro pruebas donde asistiremos tendremos siento que tenemos la posibilidad de estar en el podio”, indicó Ibáñez. Por su parte, Juárez indicó: “En lo personal siento que me irá bien y ya he competido contra los contrincantes que estarán en la justa, y dejaré todo en el área para conseguir los objetivos planteados”. El poomsae participará en otras dos pruebas: en individual varonil reconocido con Marco Arroyo, y en equipo freestyle con Ana Zulema, Paula, Marco, Leonardo y Daniela Rodríguez, quien tras ser tres veces campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora solo participará en una prueba, sin embargo, lo toma con la mejor actitud y buscará aportar su granito de arena para que al conjunto le vaya bien en el evento. “Será una experiencia inolvidable ya que somos los pioneros en los Panamericanos.

Voy a aportar mi granito de arena ya que somos un equipo y apoyar a todos los demás en sus respectivas pruebas. Yo solo voy en equipo freestyle, esto es un reto para mí, lo tomo de la mejor manera para seguir mejorando”, sentenció Rodríguez.

En el frontón se pronostican cuatro El frontón regresa al programa oficial de los Juegos Panamericanos, ya que para Toronto 2015 este deporte no fue contemplado. En Guadalajará 2011, México obtuvo cinco medallas de oro, y ahora el pronóstico de Conade augura cuatro metales dorados. Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández, son de las favoritas para subirse al podio, ya que cuentan con una experiencia de 21 y 29 años, respectivamente, además acumulan en su palmarés la medalla de oro de la Copa del Mundo de Pelota Vasca y Frontón en Le Haillan, Francia, en 2013 y del Campeonato Mundial Absoluto en Zinacantepec, Estado de México, 2014. También son campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz en 2014, de la Copa del Mundo en Santiago de Chile 2016 y del Campeonato Mundial Absoluto, en Barcelona, España 2018. “Vamos a pelear por el oro, estamos muy concentradas, somos una pareja consolidada y la experiencia es un factor de triunfo en cada competencia, cuando una está más abajo en nivel, por ansiedad o estrés, la otra saca la casta, eso nos ha complementado como equipo. Estamos tranquilas, pero no confiadas”, destacó Ariana.