BUSCA HOSPITAL GENERAL DE CUAUHTÉMOC LICENCIA DE ESTABLECIMIENTO EN DONACIÓN Y PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

0
227

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a  través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) asesora al Hospital General de Cuauhtémoc “Ramírez Topete” para obtener la  Licencia de Establecimiento en Donación y Procuración de Órganos y Tejidos.

El director del CEETRA, Dr.Alfonso Luján Reyes, informó que el nosocomio al ser referente de las unidades médicas de la Sierra Tarahumara y tener una buena ubicación geográfica, es considerado como importante para incluirlo al programa estatal de donación y trasplantes.

Respondiendo a las indicaciones del secretario de Salud, Dr. Ernesto Avila Valdez, de aumentar esa  actividad en el estado, mediante el incremento de donantes.

Por lo anterior, sehan mantenido reuniones con el director del hospital, Dr. Jesús Manuel Moye Elizalde, para brindar orientación e iniciar el trámite correspondiente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la autorización de esa licencia.

Al contar con la licencia se deberá proceder a formar el Comité Interino de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos, así como la capacitación del coordinador de donación mediante un diplomado avalado por la UNAM y el Centro Nacional de Trasplantes(Cenatra).

Cabe destacar que con la finalidad de concientizar y brindar más información sobre los beneficios de los trasplantes de órganos y tejidos, se brindó una plática al personal médico y de enfermería del nosocomio referido.

El encargado del departamento de Enseñanza se comprometió a reforzar acciones y brindar pláticas a la población.

La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense de velar por la salud pública, por lo que refuerza sus acciones de prevención y atención.