Sube a escena “A la orilla del Río” con el grupo de Teatro Telón de Arena en el 37 del Festival de Teatro de la Ciudad

0
272

Tras la ceremonia inaugural del pasado sábado, la actividad se traslada hoy al Centro Cultural de la Ciudad ”Ernesto Ochoa Guillemard”

El dia de ayer con la puesta en escena de la obra “A la orilla del Río” de la actriz y directora Perla de la Rosa, a cargo de la Compañía “Telón de Arena”, y bajo la dirección de la propia autora, esta noche continúa el Festival de Teatro de la Ciudad que en esta ocasión se traslada al Centro Cultural de la Ciudad “Maestro Ernesto Ochoa Guillemard” en el Pronaf.

La obra aborda las muchas historias que están detrás de un abrazo de tres minutos entre familiares y amigos separados por la deportación, una situación que en Ciudad Juárez pudo realizarse gracias a la organización ¨Abrazos no Muros¨.

Gracias al trabajo de esta organización, en cinco ocasiones se logró reunir físicamente al menos por tres minutos a miembros de familias que habían sido deportados, con sus seres queridos que aún permanecen en Estados Unidos, sin posibilidad  de vivir y compartir sus afectos.

Esta acción humanitaria fue suspendida en mayo de 2019 por un muro ideológico, construido por las declaraciones de Donald Trump, sobre la crisis de seguridad y migración, y por la edificación real de un muro de más de 10 metros de alto.

La obra ¨A la Orilla del Río¨ cuestiona lo que sucede en esos escasos tres minutos de encuentro, y qué historias atraviesan la tragedia humana del destierro por hambre e inseguridad.

El festival de Teatro de la Ciudad que en su edición número 37 se da bajo el auspicio del Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), se estará realizando alternadamente hasta el próximo fin de semana en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez y el Centro Cultural de la Ciudad «Maestro Ernesto Ochoa Guillemard».

El pasado sábado se realizó el acto protocolario de inauguración, durante el cual se dio la bienvenida al público asistente, y se habló acerca de la importancia que tiene la actividad teatral para una comunidad que puede verse reflejada y entenderse de mejor manera a sí misma, al observarse representada en el reducido espacio de un escenario.

La obra que se presenta esta noche es la tercera en la agenda, luego de que el festival abrió el sábado con la escenificación de “Los Introvertidos” escrita y dirigida por la autora local Angélica Pérez, y el trabajo escénico del grupo  “Bethlem Teatro”, y que continuó el pasado domingo con el montaje de “El Caimán y los sapos”, de Edeberto Galindo, obra dirigida por Abraxas Trías, con la Compañía “Teatro Norte 1939”.

La admisión general para todas las obras tiene un costo de  $ 50.00 pesos por persona, con precio especial de  $ 30.00 pesos para estudiantes, niños, personas de la tercera edad y personas con necesidades especiales, aclarándose que lo recaudado en taquilla será entregada en su totalidad a las compañías de teatro participantes.