Presenta Secretaría de Cultura libro ganador del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2017

0
331

De la escritora rarámuri Flor Esther Morales “Pláticas de mi abuela Elena” (“Kíne u’súwala Eléni ra’icháala: Basolírilichi a’lí Chiwáwa”);

comentaristas: Federico Mancera-Valencia y Edgar Javier Cruz Moreno

Narra la historia de Verónica, una joven que vive en la ciudad de Chihuahua y que aprende su lengua materna gracias a las enseñanzas de su abuela

Flor Esther Morales, escritora de origen rarámuri, presentó su libro titulado “Pláticas de mi Abuela Elena” (“Kíne u’súwala Eléni ra’icháala: Basolírilichi a’lí Chiwáwa”, en su idioma original), ganador del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2017.

Este libro forma parte del material literario que ha publicado el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, que funge como promotor de las lenguas y literaturas indígenas.

La presentación se llevó a cabo en la Plaza Cultural Los Laureles con los comentarios de Federico J. Mancera-Valencia y Edgar Javier Cruz Moreno.

La joven escritora originaria de la comunidad de Basoriachi, del municipio de Urique, ubicado en la Sierra Tarahumara, explicó que su libro es una historia que retrata en palabras simples, lo que implica para una familia, en este caso rarámuri, el paso de una vida de campo a la vida en la ciudad, junto con todo lo que eso conlleva.