Con el objeto de coordinar las estrategias de trabajo en los municipios de la zona sur de la entidad, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, presidió una reunión con los alcaldes de Allende, Coronado y López, a quienes reiteró todo el apoyo institucional y operativo de la corporación.

Al encuentro acudieron además mandos de seguridad pública Municipal, de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército Mexicano, a fin de conjuntar esfuerzos que permitan recuperar el orden y la paz social.

“La seguridad es corresponsabilidad de los municipios, el Estado y la Federación, entendemos las deficiencias y vamos a atenderlas, pero para poder fortalecer la seguridad solicitamos de toda su participación”, expresó Aparicio Avendaño.

Dijo que la instrucción del gobernador, Javier Corral y del fiscal César Peniche Espejel, es clara en el sentido de brindar el apoyo necesario.

Como parte de los acuerdos, se concretó un plan sistemático de fortalecimiento a las policías municipales, mediante la capacitación, prestaciones dignas, la solicitud de equipamiento adecuado y la instalación de filtros de seguridad.

La alcaldesa de Allende, Blanca Jennyra Figueroa Chávez; de Coronado Refugio Soto Terrazas y de López, Óscar Manuel Galván Neri, reconocieron la disponibilidad e interés de la autoridad por llevar a cabo acciones conjuntas, para la recuperación de la seguridad en la región.