Capacitan a funcionarios de siete municipios del Estado para el registro

0
190

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua llevó a cabo una jornada de capacitación y asesoría a las y los funcionarios municipales que se encargan de las áreas de cultura, de Allende, Balleza, Casas Grandes, Juárez, Parral, Guachochi y Chihuahua, a fin de enriquecer, registrar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de cada una de sus localidades.

Conocido también como “patrimonio vivo”, es catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura Unesco (Unesco), como las prácticas, expresiones, saberes o técnicas, transmitidos por las comunidades de generación en generación.

El curso forma parte del proyecto denominado Inventario del Patrimonio Cultural, del Departamento de Patrimonio Cultural y la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura estatal, el cual se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Las y los asistentes aprendieron a crear una base de datos digital, para el registro y consulta de los elementos catalogados como patrimonio inmaterial existentes en cada una de sus comunidades.

Esta actividad será replicada por cada participante en sus respectivas áreas de trabajo, con la intención de conformar una página web de consulta pública y gratuita. 

La capacitación fue impartida por Gloria Gutiérrez Almuina, experta en el tema de patrimonio, al haber laborado en diversas instituciones públicas focalizadas en el desarrollo e implementación de programas de apoyo, a la cultura de los pueblos indígenas del Estado.