La diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa para que no haya impedimento que restringa la lactancia materna en espacios públicos.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del primero al siete de agosto, la diputada de Acción Nacional propuso la implementación de lactarios móviles para recolectar leche materna, así como designar partidas presupuestales para que en breve opere un Banco de Leche en la ciudad de Chihuahua. 


Blanca Gámez se manifestó a favor de la lactancia materna, y dijo estar plenamente convencida que este alimento natural, es único e insustituible, ya que aporta múltiples beneficios inmediatos y futuros a madres, niñas, niños, a la familia, empresa y al país.


La iniciativa busca reformar la ley Estatal de Salud para considerar que las autoridades sanitarias del Estado, refuercen e instalen un mayor número de espacios adecuados para la implementación de la lactancia materna en centros de trabajo de los sectores público y privado.

 
Se busca también fomentar que en los hospitales públicos y privados dedicados a la atención materno-infantil se cuente con la certificación “Hospital Amigo del Niño” de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.


Finalmente se pretende hacer un llamado a las y los titulares de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen y refuercen políticas públicas que promuevan la cultura de la lactancia materna.


Según el análisis de la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica (ENADI) 2014,  Chihuahua se reporta en el lugar 27 por entidad federativa en cuanto a lactancia materna, es decir entre los estados más bajos, igualmente señala que la duración de ésta se sitúa por debajo de la media nacional que es de 8.8 meses y en en la entidad es de 6.9 meses.