Recomiendan tomar medidas de prevención para reducir riesgo de enfermedades estomacales

0
259

Si se presentan diarrea intensa y vómitos ocasionales, acudir de inmediato a revisión médica; para evitar deshidratación en hospitales del Estado entregan de forma gratuita sobres de Vida Suero Oral

La higiene y correcta manipulación de alimentos y bebidas contribuyen a la salud; además es importante verificar caducidad, desinfección y conservación de alimentos antes de consumirlos.

Durante la temporada de calor se incrementa el riesgo de presentar enfermedades diarreicas agudas (EDAs), motivo por el cual la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas al ingerir bebidas o alimentos.

El cuidado en la manipulación e higiene tanto de quien cocina, como de quien consume, constituyen un factor para evitar infecciones o intoxicaciones.

Otra causa de afecciones a la salud, es la falta de lavado de manos antes de cocinar o de comer, así como después de ir al baño, de utilizar objetos que no estén limpios, como dinero, basura, carnes crudas, teléfono, llaves, u otros implementos o de tocar a las mascotas.Por otra parte, es muy importante verificar el estado de conservación que guardan los productos alimenticios, la desinfección de frutas y verduras, la fecha de caducidad; especial cuidado se debe tener con productos de origen animal, ya que se descomponen más fácilmente ante las altas temperaturas o la falta de refrigeración.

Las diarreas agudas pueden parecer inofensivas, pero de no tratarse a tiempo es posible que pongan en riesgo la vida, especialmente tratándose de niñas, niños y personas mayores de 65 años de edad.

En caso de presentarse síntomas como diarrea intensa y vómitos ocasionales, acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para que el personal médico aplique el tratamiento correspondiente.

Para atender de inmediato la deshidratación, es indispensable que cada familia cuenten con sobres de “Vida Suero Oral” en sus casas, los cuales se encuentran disponibles de manera gratuita en todas las unidades médicas del sistema estatal de salud.

Para mayor información y orientación, las personas interesadas pueden acudir a un centro de salud, en donde el personal atenderá cualquier duda sobre cómo prevenir las enfermedades.