IMSS recomienda protegerse mediante vacunación durante el embarazo

0
289

El embarazo es una etapa en que la mujer debe de continuar con el autocuidado, por lo que además de una alimentación saludable, complementada con la ingesta de ácido fólico y sulfato ferroso, es importante la detección de VIH y la vacunación contra enfermedades prevenibles, causadas por bacterias.

Dentro de la atención integral que se brinda a la mujer embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la vacuna de TDPa, llamada así por los componentes que la conforman: toxoide diftérico, tetánico y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella Pertussis causante de la tos ferina, enfermedad considerada grave.

La coordinadora de auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chihuahua, Brenda Lizeth Ramirez Vega, explicó que la vacuna TDPa se aplica en una sola dosis en cada embarazo, a partir de la semana 20 de gestación, de preferencia entre las semanas 27 y 36.

Finalmente, recomendó a las mujeres embarazadas acudir a la aplicación de la vacuna TDPa en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar.