Sé vincula a proceso a ex director de la ASE

0
837

La jueza de control Alba Erika Gámez Miramontes dictó auto de vinculación a proceso en contra de Armando Q. P., ex director de Recursos Materiales en la Auditoría Superior del Estado (ASE) dentro de la causa penal 2193/2019 relativa al presunto delito de peculado por la cantidad de 841 mil pesos.

El Ministerio Público estableció que el 4 de marzo del 2013, el imputado realizó una orden de compra con la empresa PHI Legal y Administración S. A. de C. V. para la impartición de asesorías y capacitaciones en materia de auditorías, las cuales nunca se realizaron.

En la audiencia, el ex funcionario declaró que emitió dicha orden de compra sin cumplir con las disposiciones establecidas en la ley de adquisiciones, por instrucción por del entonces auditor superior, Jesús Manuel Esparza Flores y de Edgar Omar Ramírez Martínez quien entonces era el director de Administración y Finanzas.

A raíz de esto, Edgar Omar Martínez le dio un bono laboral de 50 mil pesos en efectivo en enero de 2015 y luego un préstamo por cien mil de la cuenta en 2016. Además, Esparza Flores le ofreció una compensación por un millón de pesos que nunca se cumplió.

Tras vincularlo a proceso, la juzgadora brindó un plazo de seis meses para concluir la investigación complementaria.

Por su parte, la defensa ofreció como garantía la VISA y el pasaporte mexicano de su representado a fin de que se retirara la medida cautelar de prisión preventiva.