Juan Carlos Loera descarta irregularidades en programa jóvenes construyendo el futuro

0
204

El coordinador de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, descartó que haya irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo Futuro, luego de que se detectara un supuesto padrón fantasma de becarios y centros de trabajo, entre otras anomalías.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó un informe en el que reportó incongruencias económicas y en los registros de becados, tanto de los centros de trabajo como de los jóvenes inscritos al programa.

Con un presupuesto contemplado de unos 40 mil millones de pesos a nivel nacional para este año, se calcula que a final de año, se habrá gastado solamente un total de 24 mil 358 millones de pesos.

Según el estudio, basado en cifras oficiales, al programa se han registrado un total de 900 mil becarios -que perciben tres mil 600 pesos mensuales- y 157 mil 070 centros de trabajo.

Además, los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) son imprecisos para identificar a los centros de trabajo que brindan oportunidades a los jóvenes. 

Al respecto, Loera de la Rosa, señaló que es inviable que existan dichas irregularidades, pues hay dos tipos de evaluación, una que hace el tutor al becario y viceversa, para verificar que se cumplen con los objetivos del programa, pero además, la STPS en coordinación con la Secretaría del Bienestar asignó al menos dos supervisores por cada una de las regiones para supervisar que todo se realice de acuerdo con las reglas de operación. 

En cuanto a las ambigüedades y duplicidad de centros de trabajo en los padrones, el funcionario federal explicó que hay casos donde aparecen entres como Gobierno del Estado varias veces porque son las diversas dependencias empleadoras.