Presenta Secretaría de Desarrollo Social la estrategia Chihuahua Crece Contigo a cuatro municipios

0
135

Durante este encuentro se expusieron avances importantes del programa a los alcaldes Morelos, Maguarichi, Guachochi y Guerrero

El objetivo de fue realizar acuerdos en torno a la implementación 2020 de la estrategia en los nueve municipios con los peores indicadores de muerte materna y sobrevivencia en niñas y niños menores de 5 años

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, se reunió con alcaldes de cuatro municipios, para presentarles la estrategia interinstitucional Chihuahua Crece Contigo, y coadyuvar en beneficio de las niñas y niños del estado.

Durante el encuentro se expusieron avances importantes del programa a los alcaldes Edgar César Venegas de Morelos; Pedro Ignacio Quezada de Maguarichi; Hugo Aguirre García de Guachochi y Carlos Comadurán Anaya del municipio de Guerrero.

Víctor Quintana estuvo acompañado por Denisse Salazar González, coordinadora estatal de Chihuahua Crece Contigo; Alejandra Varela Ortiz, coordinadora técnica y operativa de la Secretaría de Desarrollo Social, y Daisy Acevedo, doctora y coordinadora estatal de la Secretaría de Salud.

Chihuahua Crece Contigo es una estrategia intersectorial donde participan las Secretarías de Salud, y Educación y Deporte, para la atención integral a la primera infancia que tiene como misión la disminución de las brechas de desarrollo humano que enfrentan las mujeres embarazadas, y las niñas y niños que habitan en las comunidades más vulnerables del estado.

El objetivo de la reunión fue realizar acuerdos en torno a la implementación 2020 de la estrategia en los nueve municipios con los peores indicadores de desarrollo humano, muerte materna y sobrevivencia en niñas y niños menores de 5 años: Batopilas, Carichí, Urique, Guadalupe y Calvo, Morelos, Guachochi, Maguarichi, Uruachi y Guerrero.

Uno de los acuerdos fue la creación de un estudio de focalización con los equipos de trabajo municipales para de esta manera elegir las comunidades en donde se piloteará la estrategia durante el próximo año.

Además, se realizará un acompañamiento para que cada municipio cree su propio sistema de registro y monitoreo de la niñez menor de 5 años y de todas las mujeres embarazadas para fortalecer sus actividades de salud. Se crearán proyectos de inversión que permitan mejorar las condiciones inmediatas de vida de las familias en las comunidades donde se focaliza.