Organizan conversatorio-taller “Por ti, por mí, por todas” en Upnech Parral

0
224

–         Es parte de las actividades para la prevención y sensibilización del cáncer de mama entre la comunidad universitaria

Gran afluencia e interés se registró en el conversatorio-taller “Por ti, por mí, por todas” que se realizó en el auditorio “Aurora Reyes” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) campus Parral, en el marco de las actividades del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Pedagogía organizaron el evento con el propósito de difundir hábitos y conocimientos de salud.

Durante su participación, el doctor Jesús Roberto Espinoza Cerdeira habló sobre los diferentes tipos de cáncer y las variables que influyen en el padecimiento; además de factores como la drogadicción, el alcoholismo, la contaminación y el descuido del ser humano.

Informó que Chihuahua se ubica en los primeros lugares en cuanto al índice de este padecimiento en el país, mientras que a nivel estatal el municipio de Parral ocupa el primer sitio.

A su vez, la jefa de Enseñanza, Lidia Flores Ramos y la jefa de Medicina Preventiva, Gloria Soledad Loya, ambas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), expusieron la forma de cómo realizar una autoexploración y atendieron las dudas que externaron las y los asistentes.

El director del campus Parral, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, resaltó la organización de este tipo de pláticas y talleres que permiten que el alumnado adquiera conocimientos en pro de un cuerpo saludable.

También agradeció el apoyo incondicional y comprometido por parte de la Rectoría de la Upnech, encabezada por Pedro Rubio Molina. Dicha institución actualmente cuenta con once campus en todo el Estado y dos extensiones en la zona serrana.