Alerta Secretaría de Salud sobre riesgos de automedicarse

0
213

Consumir medicamentos sin una receta previa, podría ocasionar reacción alérgica, gastritis, intoxicación, infecciones crónicas, resistencia al medicamento o en un caso más grave, la muerte

Ante el cambio en la temperatura del clima incrementa el riesgo de padecer enfermedades como gripe, influenza, bronquitis, faringitis o algún tipo de alergia, motivo por el cual la Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a la población en general a evitar automedicarse y acudir a su unidad médica correspondiente.

Consumir medicamentos sin una consulta previa de un profesional puede causar afectaciones negativas a la salud, como: sufrir alguna reacción alérgica, gastritis, intoxicación, infecciones crónicas, resistencia al medicamento o en un caso más grave, la muerte.

Otra de las consecuencias negativas que se presentan, es la resistencia al fármaco, ya que al no seguir una indicación médica, la bacteria o virus que causa la enfermedad no es eliminada completamente, volviéndose más fuerte.

Por ello en caso de presentar fiebre, mucosidad nasal, dolor en el pecho, de cabeza o musculares, entre otros, acuda de inmediato a un médico, para que sea este quien emita el diagnóstico e indique el tratamiento a seguir y la receta correspondiente.

Además, se recomienda tomar las medidas necesarias como: evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener abrigados a los infantes y personas mayores, así como a evitar acudir a lugares concurridos en caso de presentar alguna de las enfermedades comunes más contagiosas como la gripe o resfriado común.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable, recordándoles que la mejor manera de mantenerse saludables es la prevención.