Realiza SEyD taller sobre Modelo de Retroalimentación Académica para el nivel medio superior

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Permitirá a docentes reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Consejo Técnico Académico de los Subsistemas de Educación Media Superior, llevó a cabo el taller sobre el Modelo de Retroalimentación Académica (MRA).

El objetivo de esta capacitación es el de promover un mejor desempeño tanto del personal directivo y docente, como del alumnado de las instituciones de bachillerato que operan en la entidad, para así mejorar los indicadores en cuestión de resultados de evaluaciones.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 122, lugar en el que se dieron citas integrantes del Consejo, directoras y directores académicos, y profesorado de los trece subsistemas del nivel medio superior.

Óscar Cázares, jefe del Departamento de Investigación y Personal de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, fue el encargado de impartir el contenido de esta capacitación, en la que también participó el Departamento de Enlace Educativo de la propia dependencia.

El MRA es un sistema que ordena y sistematiza los resultados de las evaluaciones de logros académicos, en un esquema analítico con el que se generan presentaciones visuales, organizadas de acuerdo a diferentes criterios de clasificación de los datos.

Funciona con base en dos enfoques: el primero en relación al docente para realizar una retroalimentación en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas o las materias que sean incluidas en los exámenes.

Y por otro lado, la perspectiva del estudiantado orientada a mejorar el aprendizaje principalmente, y el consecuente desempeño en las evaluaciones de logros.

La retroalimentación, como la plantea este modelo, es un mecanismo que ofrece material para la reflexión colectiva, entre todas las figuras involucradas en los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual permite hacer un análisis de resultados de los instrumentos de diagnóstico.

El taller del MRA es una de las acciones emprendidas por el Consejo Técnico Académico del nivel medio superior, creado para apoyar y favorecer las tareas de docencia en los planteles para disminuir el abandono escolar y la reprobación, a fin de elevar los índices de eficiencia terminal.