Llevan Feria de Salud a 250 habitantes de la colonia Juan Guereca en la ciudad de Chihuahua

0
132

Con el fin de acercar los servicios a personas que usualmente no tienen acceso a ellos para atender las necesidades médicas, y fortalecer los lazos sociales como manera de prevención y erradicación de la violencia

Dentro de las estrategias del Plan Emergente para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia de Género en zonas de atención prioritaria de la ciudad de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un equipo  de facilitadores comunitarios de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, llevaron a cabo una Feria de Salud gratuita a  250 niñas, niños, adolescentes y personas adultas en la colonia Juan Guereca.

En este evento, la Secretaría de Salud de Chihuahua ofreció a la comunidad un camión de servicios en donde vecinas y vecinos acudieron consultas de medicina general, enfermería, optometrista, dentista, salud para la mujer y surtido gratuito de medicamentos; además de vacunación de niñas y niños, y cortes de cabello.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) ofreció atención gratuita a las vecinas de la zona sobre asuntos jurídicos, brindó asesoría psicológica y contó con el área de gestión social para canalizaciones con dependencias externas.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó el programa “Los 6 Pasos de la Salud”, informó sobre medidas higiénicas para el hogar, aseo personal, eliminación de basura y control de plagas, como son las garrapatas, pulgas, entre otros. También hablaron sobre las medidas de purificación de agua y pastillas para la desinfección de tinacos.

El Seguro Popular realizó afiliaciones y renovaciones; el Registro Civil otorgó actas de nacimiento de forma gratuita; y la Unidad Antirrábica aplicó vacunas para las mascotas de la comunidad y dosis antigarrapatas para combatir la plaga.

De igual manera, un equipo especial de facilitadoras y facilitadores comunitarios ofreció dinámicas de pintura con diamantina, pesca de valores y cuenta cuentos, así como el uso de una ludoteca móvil, lo que les permite desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas.

La Feria de Salud se realizó con el fin de acercar los servicios a personas que usualmente no tienen acceso a ellos para atender las necesidades médicas, y fortalecer los lazos sociales como manera de prevención y erradicación de la violencia.