Impulsan doble titulación entre instituciones del nivel superior de Chihuahua y Nuevo México

0
142

A través de la Comisión Binacional se ha promovido la movilidad internacional de estudiantes de ambas entidades y se busca incrementar el intercambio de profesores bilingües

Como parte de las acciones educativas impulsadas por la Comisión Binacional Chihuahua-Nuevo México, se han establecido convenios interinstitucionales entre universidades de ambas entidades, promoviendo con ello la movilidad internacional y que estudiantes chihuahuenses puedan acceder a una doble titulación.

Durante su participación en la mesa de trabajo de Educación de la Reunión Binacional Plenaria en Albuquerque, Nuevo México, Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, resaltó el liderazgo que ha tomado la Western New Mexico University (WNMU) para fortalecer la relación con el Estado de Chihuahua.

González Herrera detalló que se signaron dos importantes acuerdos entre dicha institución educativa, con el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el primero para la movilidad estudiantil y el segundo para la colaboración de grupos de investigación.

En lo que respecta al convenio entre la WNMU y la UACH, el funcionario resaltó que dicha acción le abre la puerta a Chihuahua y a Nuevo México a pasos que ya habían dado antes estados como Baja california y California, que es la posibilidad de obtener dobles grados.

“Estamos muy entusiastas porque tenemos tres programas; en Química, en Negocios Internacionales y en Ingeniería Espacial, en donde por acuerdo de las dos instituciones, nos van a permitir dobles titulaciones, esto es un plus verdaderamente enorme que se agrega a la salida de un estudiante y que habíamos esperado durante mucho tiempo”, expresó el secretario.

Indicó que adicionalmente se tiene un acuerdo muy interesante para que alumnas y alumnos de Ingeniería Civil que lleven el último año de su licenciatura en la WNMU, puedan cursar un año adicional para obtener su grado de maestría.

El titular de Educación y Deporte detalló el modelo “3+1+1”, que consiste en los tres años que se cursan en la UACH, uno más para terminar el nivel de licenciatura en la WNMU, y otro adicional que le brindaría el grado de maestría, de esta manera en un período de cinco años el estudiante obtendrá un grado doble y una maestría.

González Herrera agregó que aunado a ello, el gobernador Javier Corral instruyó un fondo especial de alrededor de un millón de pesos para que estudiantes de universidades tecnológicas pudieran participar en una jornada de intercambio en la Western New Mexico University.

De igual manera, informó que durante los primeros meses del próximo año se tendrá lista la propuesta para el intercambio de profesores bilingües entre universidades de Chihuahua y Nuevo México.

Además se revisará con el Departamento de Educación de Nuevo México cuáles programas de las universidades tecnológicas, particularmente de Técnico Superior Universitario (TSU) pueden ser certificados por instituciones de aquel estado.

“De manera que nuestros egresados de estas carreras no solamente tengan en algún momento la posibilidad de trabajar en los Estados Unidos, sino incluso hacer crecer su empleabilidad en empresas extranjeras que están asentadas en Chihuahua”, concluyó el secretario.