Participa Sandra Lorenzano en Encuentro de Promotores de Lectura, en la Felich 2019

0
109

En la conferencia “La niña que se volvió lectora” la escritora argentina habló del proceso que la llevó a convertirse en activa promotora de la lectura

El encuentro se realizó  los días 31 de octubre y primero de noviembre con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar acerca de la palabra como fuerza transformadora

En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, se realizó la conferencia magistral “La niña que se volvió lectora”  por la reconocida escritora Sandra Lorenzano, plática que formó parte del Encuentro de Promotores de Lectura Chihuahua 2019, a cargo del Programa Salas de Lectura de Chihuahua.

Bajo la temática “Leer y escribir: dos procesos lúdicos del pensamiento”, el Encuentro de Promotores de Lectura se realizó los días 31 de octubre y primero de noviembre, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar acerca de la fuerza transformadora de la palabra.

Como invitada especial, Sandra Lorenzano habló del proceso que la llevó a  convertirse en activa promotora de lectura, y de cómo su aprendizaje inicial, e incluso las canciones de cuna o arrullos que escuchaba de niña, fueron parte de su formación como escritora.

“Pienso que leo y escribo para sentir esa sanación arcaica y primigenia, esa tranquilidad que da el arrullo para sentir cerca, esa tibieza que me daba certeza y seguridad con respecto al mundo, me parece que finalmente eso es lo que siempre busco en las palabras”, declaró.

Sandra Lorenzano nació en Argentina, pero radica en México desde 1976. La doctora en Letras especializada en Arte y Literatura Latinoamericanos, es ensayista, narradora, editora y crítica literaria, además de haberse desempeñado con profesora, tallerista y conferencista en varias ocasiones.

El evento  reunió a 185 promotores y promotoras de varios municipios de la entidad, entre docentes, bibliotecarios y bibliotecarias, mediadores y mediadoras de salas de lectura, así como personas promotoras independientes.

Por medio de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, se abordaron varios temas en torno a la cultura escrita, y cómo esta actividad permite percibir otros mundos, además de convertir a las y los lectores en seres humanos informados, creativos y autónomos, con un sentido crítico y con más herramientas para desarrollarnos en la vida.