Obtiene primer lugar facultad de medicina y ciencias biomédicas en 5to encuentro de jóvenes investigadores

0
363

La Universidad Autónoma de Chihuahua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología llevaron a cabo el 5to Encuentro de Jóvenes Investigadores, en donde estudiantes de universidades públicas y privadas del estado de Chihuahua, presentaron interesantes trabajos de investigación y desarrollo tecnológico.

Paola De Los Santos Gómez, quien cursa actualmente noveno semestre de Ingeniería Biomédica, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Asesorada por el Dr. Gerardo Pavel Espino Solis, obtuvieron el primer lugar con la investigación “Diseño de antígenos universales como estrategia para el desarrollo de vacunas contra infecciones rickettsiales”.

Concursaron en el área disciplinar de Medicina y Ciencias de la Salud, donde siete investigaciones fueron expuestas a un comité evaluador, resultando ganadores del primer lugar que consta de un estímulo económico y el pase al Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, que se desarrollará en Tabasco.

El proyecto nació debido a la problemática que enfrenta el estado de Chihuahua en torno a enfermedades rickettsiales, buscando soluciones en beneficio de la sociedad.

El encuentro, tiene como finalidad despertar y fortalecer la creatividad e innovación de los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura fomentando su vocación científica, generando experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita, propiciando su interacción con profesores investigadores de las universidades participantes.

Coadyuvando de esta manera al aseguramiento de la calidad educativa, al fortalecimiento de las capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento y el fomento a la colaboración e intercambio académico entre campus y Dependencias de Educación Superior de la Universidad, así como con otras Instituciones de Educación Superior del Estado de Chihuahua.

Es importante comentar que los jóvenes investigadores que participan en este encuentro lo hacen a través de siete áreas del conocimiento: Biología y Química, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ingenierías, así como Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.