Imparten con éxito taller “derecho internacional de los derechos humanos”

0
262

 Personal de varias dependencias gubernamentales del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y sociedad civil, participaron en el taller “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” impartido por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en coordinación con la Red de Adultos Mayores de la Ciudad de México (REDAM) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación.

 

La primera sesión del taller tuvo la participación de más de 40 integrantes de la Dirección de Grupos Vulnerables, Comisión Estatal de Derechos Humanos, INAPAM, Delegación de SEDESOL, Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), H. Congreso del Estado y representantes de la sociedad civil.

 

Esta capacitación forma parte del eje estratégico de igualdad y no discriminación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), así lo informó Olga Hernández,integrante de este instituto, quien agregó que este proyecto es financiado por la Unión Europea y tiene la finalidad de promocionar y sensibilizar sobre la convención interamericana respecto a la protección de los derechos humanos de las personas mayores, y a la vez, tener un diagnóstico de la situación de las personas mayores en México.

 

El IMDHD seleccionó cuatro sedes para impartir este taller, Guadalajara por lograr la certificación de “Ciudad amiga del adulto mayor”, Oaxaca, Ciudad de México por contar con un gran avance en la integración de la REDAM y la ciudad de Chihuahua.

 

La meta principal del IMDHD es difundir el contenido de la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores que entró en vigor en enero de 2017.

Este tratado es el instrumento más completo en materia de  derechos humanos de las personas mayores, que tiene como novedad, no solo un listado de derechos, sino también las obligaciones del estado, es decir, deja poco a la imaginación y ya trae ciertas recomendaciones de política pública.

 

La finalidad a corto plazo del IMDHD y la REDAM es lograr la difusión de la convención interamericana y colaborar con las prácticas positivas para integrar una red nacional de adultos mayores.