Ante el descenso de la temperatura exhorta Secretaría de Salud a reforzar medidas preventivas

0
143

Para evitar enfermedades o accidentes que puedan tener un desenlace trágico, es importante seguir las recomendaciones para el uso de calentones, abrigarse, no permanecer mucho tiempo a la intemperie, y comunicarse el 9-1-1- en caso de emergencia

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua exhorta a la población, a reforzar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y accidentes relacionados con la temporada invernal, que pudieran presentarse ante el descenso de la temperatura.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios Gallegos, informó que en esta temporada invernal, se han registrado 10 casos de hipotermia, 70 intoxicaciones por monóxido de carbono, tres intoxicaciones por gas LP y 15 quemaduras, de los cuales 10 derivaron en defunción, 8 debido a intoxicación y 2 por hipotermia.


Debido a lo anterior, se exhorta a la población en general a extremar precauciones en el uso de los calentones y evitar dormir o permanecer mucho tiempo a la intemperie y mantenerse bien abrigados en todo momento, principalmente las niñas, niños y personas mayores, que son las más vulnerables.


Lo anterior, debido a que de acuerdo al pronóstico emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil, las bajas temperaturas prevalecerán hasta el viernes 28 de febrero en la mayor parte del estado.

Destacó la importancia de abrir 15 centímetros una ventana, al hacer uso del calentón, así como apagarlo antes de irse a dormir, especialmente tratándose de aparatos de combustión a base de carbón o leña. 

Para evitar quemaduras, solicitó a madres y padres de familia, tener mayor cuidado en la cocina, ya que la mayoría de los accidentes suceden por descuido con sartenes o líquidos calientes.

En caso de emergencia, comunicarse al número 9-1-1 para recibir apoyo médico de acuerdo a la gravedad del caso, o acudir a su unidad médica.

Con estas medidas, la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.