Continúa coespris trabajos de verificación en guadalupe y calvo

0
296

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), se dio a la tarea de verificar las condiciones de sanidad en las que se encuentran trece establecimientos que se vieron afectados en pasadas fechas por la inundación que sufrió la comunidad de Guadalupe y Calvo, lo anterior con el objetivo de evitar brotes infecciosos, debido a que son tiendas de abarrotes, restaurantes, carnicerías y demás negocios que venden suministros alimentarios a la población.

Como parte de estas acciones se tomaron muestras aleatorias de agua corriente en tomas domiciliarias y establecimientos comerciales, en las que se corroboró la presencia de cloro residual a 0.2 y 0.4 ppm, es decir con los límites establecidos en la Norma.

Asimismo se hicieron pruebas de colillert con las que se descartó la presencia de coliformes fecales; y se sembraron dos Hisopos de Moore en los colectores de aguas negras para su análisis en el laboratorio estatal de salud.

Dichas acciones se suman a la entrega de goteros de plata coloidal y pastillas de hipoclorito de sodio que se distribuyeron a los habitantes de Guadalupe y Calvo que acudieron a la plática “6 pasos para la salud”, mediante la que se brindó información sobre desinfección y manejo adecuado de agua, manejo higiénico de alimentos, lavado correcto de manos, disposición adecuada de residuos (basura), manejo de excretas y control de la fauna nociva.

Cabe mencionar que el diagnóstico del saneamiento básico en una comunidad es el proceso mediante el cual se identifican y evalúan los factores de riesgo a la salud, condicionados por actitudes y prácticas inadecuadas, tanto en lo familiar como en lo comunitario; tiene como propósito establecer y priorizar la problemática para su atención.

Personal de la Gerencia de Operación Sanitaria confirmaron que las instituciones educativas se encuentren en buen estado, por lo que las niñas y niños podrán continuar con sus clases.

El drenaje se encuentra trabajando de manera regular, no se encuentran encharcamientos y el cauce del río se encuentra limpio.