Destaca Chihuahua en transparencia con el modelo de Gobierno Abierto

0
157

–         Presentan el Gobernador Javier Corral y el comisionado del INAI el Plan de Acción del Secretariado Técnico; destaca Joel Salas que la entidad tiene como ventaja leyes estatales de transparencia, participación y publicidad oficial

El gobernador Javier Corral Jurado y el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Joel Salas Suárez, encabezaron la presentación del Plan de Acción del Secretariado de Gobierno Abierto, en el que Chihuahua ha destacado en materia de transparencia.

En el acto celebrado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el gobernador manifestó que este plan es un esfuerzo loable que contribuye a resolver las principales problemática y que han sido propuestos por la propia ciudadanía.

“Este es el camino para recuperar la confianza de la ciudadanía y para dar mejores resultados, Chihuahua se ha colocado en muchos indicadores de estos temas a la vanguardia en el país y en la suscripción de algunas plataformas de transparencia, que  como bien lo dijo Joel Salas Suárez, en algunas fuimos pioneros y en otras los únicos”, aseveró.

Dijo que en información presupuestal Chihuahua dio un paso fundamental: del lugar 29 en transparencia de información presupuestal gubernamental, pasó al primer lugar, y por tercer año consecutivo ocupó esta primera posición de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con mecanismos como este, la sociedad es partícipe de las decisiones, por lo cual celebró el Plan de Acción Local, que tomó en cuenta los foros ciudadanos que se efectuaron para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo.

Javier Corral resaltó que actualmente Chihuahua se distingue de otros estados por el monto de inversión que ha asignado a obra pública, con el Plan de Infraestructura que implica más 19 mil millones de pesos, con una plataforma en Internet donde la ciudadanía puede verificar en que parte del proceso va cada una de las obras que se comprometieron.

Pero señaló que esa plataforma de monitoreo sería inútil si la ciudadanía no la utiliza, “no hay gobierno capaz, per sé, ni Secretaría de la Función Pública con toda su estructura, capaz de darle seguimiento a un plan de esa dimensión si no cuenta con el apoyo de la ciudadanía, la gente es nuestra mejor aliada en la ejecución no solamente expedita de la obra, sino en que sus costos representen realmente el tamaño de la obra”.

Comentó sin embargo, que en materia de abuso sexual infantil hay mucho trecho por recorrer sobretodo en la denuncia y en los entornos más cercanos de la niñez o en las plataformas religiosas.

El gobernador del estado reconoció la labor del comisionado Joel Salas, como un funcionario comprometido con el impulso a que la sociedad tenga derecho a la información pública, además de dejar patente su integridad moral y ética en el desempeño de sus funciones.

Al dirigirse a la concurrencia, el comisionado del INAI, comentó que Chihuahua se incluye en los dos tercios del país que forman parte de Gobierno Abierto, como parte de “la revolución silenciosa que deja de ver al ciudadano como un ente pasivo al que se le debe resolverle la vida dándole cosas”.

Dijo que para cambiar ese esquema los tres órdenes de Gobierno deben estar atentos a las demandas y solicitudes de los ciudadanos. En cinco años las entidades establecieron 135 compromisos de Gobierno Abierto, muchos de ellos ya resueltos por las entidades.

El comisionado nacional precisó que cada compromiso buscar resolver una necesidad puntual, y esto funciona porque Chihuahua y otros estados están pendientes para resolver las demandas ciudadanas y paulatinamente vencer aspectos como la corrupción, inseguridad y desigualdad.

“Chihuahua tiene una ventaja respecto a otras entidades del país para poder consolidar el modelo de Gobierno Abierto y demostrar que esto ya no es una moda; tiene leyes pioneras en materia de participación ciudadana y creo, sin temor a equivocarme, que es la mejor ley que existe en el país”, enfatizó.

Agregó que Chihuahua fue de los pocos estados que se sumó a la herramienta de transparencia en publicidad oficial, en comisiones abiertas y en contrataciones abiertas. “Además, cuenta con una gran ciudadanía que han inspirado al país entero en distintos episodios de la historia de México”.

Por parte del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, Lizeth Cassini Realyvazquez, consideró muy relevante la creación del Protocolo de Denuncia para el Maltrato Infantil, a fin de evitar que las niñas, niños y adolescentes sean re-victimizados después de ser agredidos, y señaló que es preciso replicar este protocolo en todos los municipios de la entidad.

Manifestó que se requiere crear un clima de confianza entre autoridades y sociedad, en pos de vivir en una condición de estado de derecho, sobre todo en cuanto a la protección de la infancia.

En su participación, el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, compartió que como parte de las acciones que se abordan en las mesas de trabajo, están temas como el maltrato infantil en Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Delicias, que se atiende en coordinación con la Fiscalía Estatal, con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y con el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para crear el protocolo de denuncia del maltrato infantil.

Destacó que también se avanzó en que la sociedad civil esté capacitada para seguir el desarrollo de las obras que se hacen en su comunidad y los objetivos, tiempos e incluso, que los materiales anunciados se utilicen verdaderamente en la edificación de la infraestructura que se construya.