Sin detenerse aumento de medallas para la Delegación de Chihuahua en Juegos Estatales

0
724

Establecieron líneas de trabajo para la concientización y educación de la población, tendientes a prevenir el contagio del Covid-19y evitar el  miedo y la psicosis

Este próximo fin de semana es el turno de handball y béisbol

De frente a concluir las competencias de los Juegos Estatales de Conade, la delegación del Municipio de Chihuahua continúa denostando un papel sobresaliente ante las delegaciones de todo el estado grande, luego del desarrollo de 17 disciplinas deportivas y la suma de más de 290 preseas.

El pasado fin de semana las y los chihuahuenses se colgaron 25 oros al ranking general luego de demostrar lo mejor de sus fortalezas en los eventos sumamente competitivos que ofrecieron en las disciplinas de taekwondo, luchas, softbol y esgrima.

Por parte del equipo de softbol varonil, Chihuahua conquistó la gran final con 11 carreras a  las 5 anotadas por los parralenses, mientras que, tanto los equipos en la mayor femenil y menor femenil, las chihuahuhuenses se quedaron en la segunda posición ante Juárez y Delicias, respectivamente por lo que a través de la conformación de la delegación estatal cuentan con la posibilidad de asistir a los Juegos Nacionales de CONADE en los próximos meses.

Por su parte, en taekwondo las originarias de la capital Fernanda Álvarez, Sofía Fierro, Hannia Olvera y Daisy Muñoz, así como, Joel Nava, Manuel Rodríguez y Ari García lograron posicionarse en el escalón más alto del pódium de sus categorías y divisiones, aunado a los 25 medallas de plata y bronce obtenidas por la delegación chihuahuense.

En esgrima, el medallero incrementó con las dos medallas de plata, dos bronces y los primeros lugares de Shary Ruvalcaba y Eduardo Barraza en Espada Open así como el oro de Emiliano Barraza en Florete Open.

Mientras que, de las 40 competencias por divisiones y categorías de la disciplina de Luchas, la representación del Municipio de Chihuahua conquistó en las siguientes:

Infantil greco Div. 47 kg: Leonardo Azrrael Ruiz

Infantil greco Div. 52 kg: Ángel Tadeo Ruvalcaba

Escolar libre Div. 48 kg: Gabriel Yazid Martínez

Escolar Greco Div. 38 k: Martín Armenta Duarte

Escolar Greco Div. 41 kg: Martín Moreno

Escolar Greco Div. 44 kg: Cristian Manuel Moreno

Escolar Greco Div. 62 kg: Giovanni Martínez

Cadete Greco Div. 71kg:  Efrén Alonso Serna

Juvenil libre Div. 92 kg: Jesús Ernesto Hernández

Juvenil greco Div. 60 kg: Dereek Jesús Villaseñor

Juvenil greco Div. 63 kg:  Manuel Valdiviezo

Juvenil greco Div. 72 kg: Carlos quesada

Escolar femenil Div. 54 kg: Fernanda Venegas

Cadete femenil Div. 65 kg: Sofía Elisa hinojos

Juvenil femenil Div 50 kg: Valeria Martínez

Por otro lado, cabe destacar que del 12 al 15 de marzo se realizará la disciplina de handball, del 19 al 22 de este mes será el turno de Béisbol y fútbol asociación y del 17 al 19 de abril, se tiene contemplada la exhibición de charrería, con el objetivo de que la población puede programarse y asista a apoyar las competencias de las y los chihuahuenses por su pase a los Juegos Nacionales de Conade.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera se reunió con la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y su equipo de trabajo, con el objetivo de fortalecer las acciones de educación y concientización tendientes a prevenir el contagio del Coronavirus (Covid-19).

Como parte de los acuerdos de trabajo, la alcaldía solicitó la capacitación de su personal médico, del Departamento de bomberos y la Policía Municipal, con el fin de hacer llegar a un mayor número de personas las medidas de prevención, a la vez que para comprender la situación que se vive en el estado y el país en relación con este virus.

“Debemos trabajar en educar a la población para evitar que se generen miedo y psicosis por una mala información en torno a los casos que se han presentado en el país y el mundo”, comentó el funcionario estatal.

Explicó que un caso sospechoso se determina cuando cumple con ciertas características, como tener el antecedente de viaje a un país con brotes confirmados de esta pandemia, haber estado con un paciente confirmado o bajo sospecha y tener un cuadro respiratorio leve o agudo.

En estos casos, dijo, se realizará una prueba de laboratorio a cargo de la Secretaría de Salud de Chihuahua y se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que será la instancia oficial que confirme o descarte la presencia del virus.

Por lo anterior, es importante seguir las recomendaciones emitidas, como son: lavado constante de manos con agua y jabón, evitar llevarse las manos a la cara, usar gel antibacterial, al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interior del codo, y evitar los lugares concurridos.

Ante esta problemática de salud, la Alcaldesa, expresó su preocupación y su deseo de colaborar para transmitir el mensaje a todas y todos los chihuahuenses, y facilitar de esta forma, la labor de los servicios públicos para la detección y atención de personas con un cuadro sospechoso de Covid19.

“Fortaleceremos el mensaje de prevención a través del Comité Municipal de Salud y de las dependencias que tienen un alto acercamiento a la gente, para así trabajar en conjunto en torno a un mismo fin, que es garantizar la salud de las y los ciudadanos”, puntualizó.