Desarrollo Social y Sesame Workshop presentaron el proyecto ¡Listos a Jugar!

0
632

Es un programa educativo para la promoción de hábitos saludables en niñas y niños en edad preescolar el cual aprovecha el juego y la diversión, de la mano de los personajes de Sésamo como principales dinamizadores del aprendizaje

Sesame Workshop pondrán a disposición del Estado de Chihuahua 26 episodios de televisión para que se transmita en los hogares de niñas, niños y sus familias, así como en plataformas de la Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social y Sesame Workshop presentaron en rueda de prensa el arranque de ¡Listos a Jugar!, programa impulsado por Fundación Femsa, como un programa educativo para la promoción de hábitos saludables en niñas y niños en edad preescolar el cual aprovecha el juego y la diversión, de las manos de los personajes de Sésamo Comegalletas, Lola, Elmo y su familia, Dr. Gallo, Archibaldo, Beto y Enrique, y Rosita, como principales dinamizadores del aprendizaje.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Brenda Campos, directora de Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop; Yolanda Erives, directora de Desarrollo Humano e Inclusión; y Sara Chaparro, titular de la Unidad de Centros de Atención Infantil (UCAI).

“Chihuahua es el estado que está tratando de ser el que más cuida sus niñas y a sus niños, y para eso estamos buscando todas las alianzas posibles. Y ahora nos da mucho gusto hablar de esta nueva alianza con Sesame Workshop”, compartió Víctor Quintana Silveyra.

El secretario explicó que se trata de una estrategia multimodal que utiliza guías para facilitadores, libros de cuentos, tapetes de historias y videos, buscando un impacto temprano en niñas y niños en edad preescolar en la prevención primaria, así como un empoderamiento con respecto a la salud pública.

De esta manera, ¡Listos a Jugar! está estructurado en cuatro unidades correspondientes a los temas de consciencia del cuerpo, cuidado personal, actividad física y alimentación saludable, a los cuales se ha integrado transversalmente el desarrollo de la autorregulación.

Quintana Silveyra comunicó que Sésamo se encuentra capacitando al personal de la Unidad de Centros de Atención Infantil con el fin de darles las herramientas y conocimientos necesarios para que ellos a su vez puedan entrenar a 300 agentes educativos de 200 centros de desarrollo infantil, mismos que recibirán materiales del programa.

Por su parte, Brenda Campos compartió que ¡Listos a Jugar! es en una primera fase, ofrecerá un programa de televisión de 26 episodios que se pondrán a disposición del Gobierno del Estado de Chihuahua para que se transmita en los hogares de niñas, niños y sus familias.

En su segunda fase desarrollamos todo un paquete de contenidos que se trabaja directamente en el aula o en el centro de atención infantil con las educadoras y los estudiantes, indicó.

Plaza Sésamo es una organización no gubernamental global, que trabaja en más de 150 países, con la misión de que niñas y niños crezcan sanos, inteligentes y amables, nos interesa el desarrollo integral de la primera infancia, de 0 a 6 años, años de formación de desarrollo a nivel físico, cerebral, cognitivo, emocional, entre otros, añadió la directora Impacto Social para América Latina.

“Los materiales presentados contienen divertidas ideas para actividades adaptables a distintos entornos de enseñanza, recursos para conectar con las familias y promover hábitos saludables en casa y enlaces de aprendizaje para conectar el cuidado de la salud con otras áreas”, agregó Brenda Campos.

Sara Chaparro, titular de UCAI, indicó que en una primera instancia se beneficiarán 7 mil niñas y niños que están dentro de los centros de cuidado y atención infantil. “La UCAI está dando atención a la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua. Todos estos materiales y capacitaciones se harán llegar a los centros que cuenten con su licencia de funcionamiento, dando atención a la ley”, añadió.

Se invita a todas las personas que tienen un centro de atención que se acerquen a la unidad para que puedan tramitar su licencia de funcionamiento de manera gratuita. Sesame Workshop viene a enriquecer este programa para niños en preescolar el trabajo que se realiza desde la UCAI.