Inclusión educativa, eje rector de la Secretaría de Educación y Deporte en 2019

0
628

Carlos González, titular de la dependencia, expuso en conferencia de prensa los avances más significativos en el marco del Tercer Informe de Gobierno recién presentado por el gobernador Javier Corral Jurado

La inclusión educativa fue el eje de trabajo para la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) durante 2019, informó el titular de la dependencia, Carlos González Herrera, en rueda de prensa con representantes de medios de comunicación.

Programas como la entrega de paquetes de uniformes y útiles escolares, becas educativas y para personas con discapacidad e indígenas, la traducción de libros de texto a las cuatro lenguas maternas, Ronda Escolar, y equipamiento para comedores escolares, son los principales logros en el tercer año de ejercicio gubernamental, indicó.

González Herrera comentó que estas acciones se han orientado a garantizar el derecho ciudadano a la educación, que al mismo tiempo es un instrumento para el Estado al combatir a las desigualdades sociales.

La contratación de docentes y la ampliación de la infraestructura educativa en 2019, fue reforzada con un “paquete de acciones que funcionan de manera articulada y que complementan la estrategia de inclusión educativa”, dijo.

En primera instancia, el secretario refirió la entrega de uniformes escolares gratuitos, que en 2018 benefició a 91 mil alumnas y alumnos de primaria, y un año después el apoyo se incrementó a 182 mil, para sumar un total de 270 mil estudiantes beneficiarios a la fecha.

La meta –agregó- es llegar a 350 mil paquetes entregados en 2020.

A lo largo del año pasado se cubrió la totalidad de las primarias de los 64 municipios, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias se priorizó a las zonas urbanas con mayor situación de vulnerabilidad, comentó.

“En el presente año se avanzará de manera importante en estos municipios y existe el compromiso de que en el 2021 se pueda alcanzar el 100 por ciento del alumnado de las escuelas públicas del nivel primaria de toda la entidad”, explicó.

Otra de las estrategias que creció de manera importante, es la entrega de paquetes de útiles escolares, al beneficiar en 2019 a 140 mil niñas y niños en 2 mil 103 planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado.

Con Ronda Escolar las y los menores de edad en comunidades lejanas, ya no tienen que caminar largas distancias para llegar a sus escuelas, pues al momento 150 autobuses escolares han sido asignados a diferentes municipios, destacó.

Para transparentar la asignación de recursos económicos a estudiantes desde preescolar hasta posgrado con prioridad para quienes están en situación de vulnerabilidad socioeconómica, se creó un Comité Estatal dentro del Sistema Estatal de Becas, añadió.

En el mismo apartado, pero en materia de discapacidad, se definió una alianza con la Secretaría de Desarrollo Social.

Respecto a la estrategia de Comedores Escolares liderada por el DIF Estatal Chihuahua, la SEyD equipó a un número considerable de planteles: “Chihuahua cuenta con 750 escuelas de tiempo completo, de las cuales, 540 tienen servicio de comedor, en beneficio de 43 mil estudiantes”, mencionó.

A través de la Secretaría, la entidad es la única que ha logrado traducir los materiales de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a los cuatro idiomas originarios: “es un verdadero acto de justicia social”, subrayó.

Observó que esta traducción fue apoyada por la Secretaría de Cultura Chihuahua; Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, y el maestro Enrique Servín.

Este proceso se acompañó de una vigorosa acción de certificación en lenguas maternas de las y los docentes de educación indígena, con el objetivo de cumplir el compromiso de brindar educación en las lenguas originarias, concluyó.