Abordarán en CONASA avance de medidas de mitigación del Covid-2019

0
123

Chihuahua mantiene medidas de capacitación y prevención, informó el Secretario de Salud

El Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera informó que como parte de los trabajos de la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Salud (CONASA) que se desarrolla en Guanajuato, se abordarán los avances y las medidas sanitarias que las entidades del país han realizado para la mitigación del Covid-2019.

Previo a los trabajos de este jueves, el Secretario recordó que el estado de Chihuahua ha ido replicando cada una de las tareas que se indican en los lineamientos federales, como es la coordinación con las unidades médicas públicas y privadas, la coordinación con el sector empresarial, así como las acciones de capacitación.

“Nosotros en Chihuahua desde hace mes y medio o más, estamos preparándonos para esta contingencia y esperamos que no pasemos a otra fase más difícil, estamos en la fase que se ha llamado mitigación, que consiste en detectar los casos, analizarlos y si es necesario hacer las pruebas específicas” expresó.

Señaló que afortunadamente el estado de Chihuahua no cuenta con casos positivos y los casos que se habían detectado como sospechosos ya fueron descartados.


Durante la Comisión Nacional de Gobernadores, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, señaló que 83 países han presentado casos de Covid-2019, sin embargo solo 42 de ellos presentan de 1 a 5 casos como México.

En este sentido, señaló que el virus no cumple las características para ser considerado una emergencia, por lo que se continuarán con los trabajos de capacitación así como las medidas de prevención.

Los trabajos de la Comisión Nacional de Salud, son coordinados por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela y se encuentran presentes los titulares de la Secretaría de Salud de todo el país, por lo que se abordarán otros temas relacionados a la operación del INSABI, así como de abasto de unidades.