Invierte JMAS en infraestructura para aumentar el suministro de agua tratada en la ciudad

0
191

Se garantizará que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, beneficiando de manera directa a 95 mil chihuahuenses

Este martes la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) inauguró la construcción de un rebombeo en la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norte, con lo cual se aumentará considerablemente el suministro de agua residual tratada.

Con esta obra de infraestructura se suministrarán 500 litros por segundo de agua tratada a la red morada de la ciudad (actualmente sólo se abastecen 350 lps), lo equivalente a llenar 57 mil 600 tinacos diarios.

Este rebombeo garantiza que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, beneficiando de manera directa a 95 mil chihuahuenses.

Para hacer posible esta obra se invirtieron 14 millones 987 mil 987 pesos, cuyos trabajos consistieron en el suministro e instalación de 383 metros de tubería de material PVC de 24 pulgadas de diámetro, la construcción de un cárcamo de bombeo, desfogue, tren de descarga, equipo de bombeo, caseta de operación, línea eléctrica y subestación.

Anteriormente el agua tratada se depositaba en un lago ubicado a un lado de la planta tratadora, por lo que se optó por la construcción de dicho cárcamo que mejorará sustancialmente el servicio de red morada pues se podrá llegar a más sectores.

Roberto Lara Rocha, Director Ejecutivo de la JMAS, explicó a los presentes, en su mayoría estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) que habían realizado un recorrido guiado por las instalaciones, la historia de las Plantas Tratadoras y los procesos que se llevan a cabo para tratar las aguas residuales.

Explicó que es indispensable el reúso del agua “en todo lo que sea riego de parques, jardines, clubes deportivos, y rescatar agua potable para que sea única y exclusivamente para el consumo humano”.

“Vamos a llegar a zonas más lejanas a las que no llegábamos porque no teníamos todo ese equipo que vamos a tener ahora para meterle más agua  tratada a la ciudad de Chihuahua”, agregó.

Por último, destacó la importancia en las inversiones en infraestructura, “no es una obra millonaria de cientos de millones de pesos, es una buena inversión, son 15 millones pero que le ayuda mucho a la ciudad de Chihuahua, que le da más agua de mejor calidad”.

En dicho evento se contó también con la presencia de Noelia Carrasco, consejera de la JMAS; Arturo Aranda, representante de la Presidencia Municipal; Omar Ureña, representante de Caprin; Margarita Flores, contralora de la JMAS; y Ricardo Peña, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la JMAS.