Mantienen acciones de prevención en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, en los puentes internacionales y terminal de autobuses Brigadas de la Secretaría de Salud adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número II, aplica por segundo día consecutivo acciones dirigidas a la población en Ciudad Juárez, para prevenir contagios por COVID-19. Desde temprana hora el personal acudió dos puentes internacionales, la terminal de autobuses y el aeropuerto internacional, donde entregó volantes y trípticos informativos sobre la pandemia mundial, que ya afectó a dos habitantes de la vecina ciudad de El Paso. Rogelio Covarrubias, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que fue acertada la decisión hacer en dichos puntos para difundir algunas medidas generales sobre cómo prevenir el Coronavirus y los síntomas que presenta, en textos de fácil entendimiento para la población. Ante los dos contagios en el otro lado de la frontera, autoridades de salud en la zona norte recomiendan a los juarenses a mantener “una lejanía social mayor”, es decir, no saludar de mano y de beso, así como evitar ir a sitios altamente concurridos. Covarrubias consideró que este tipo de enfermedades no conoce de fronteras, a pesar de que las personas con síntomas en El Paso, no tengan relación directa con Ciudad Juárez, por lo que se mantendrán este tipo de operativos de prevención.

0
175

Durante las reuniones se contó con la participación de más de 400 personas, quienes expresaron sus necesidades y problemáticas en diversos temas de desarrollo social

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Coordinación de Atención y Respuesta Ciudadana de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local, realizaron dos audiencias públicas con la población ódami y ralámuli en las localidades de Barbechitos y Coloradas de los Chávez, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Lo anterior, en atención a las peticiones comunitarias formuladas al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en reunión previa de los Comités de Participación Ciudadana generados en el marco del programa Desarrollo Paz y Reencuentro.

La gira fue coordinada por la Coepi a través de la Dirección de Políticas Públicas y contó con la presencia de Juan Pablo Mendoza Ávila, titular Atención y Respuesta Ciudadana, quien destacó la importancia del trabajo directo con la población y el compromiso del mandatario estatal, de escuchar de primera mano las necesidades y problemáticas de las personas.

Durante las audiencias se recopilaron las demandas más sentidas de las localidades en acceso a servicios básicos, empleo, proyectos productivos, construcción y mejoramiento de vivienda, fomento a la producción de alimentos, brigadas médicas, creación de espacios de salud, infraestructura educativa y rehabilitación de caminos.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se estableció dar seguimiento a las solicitudes prioritarias realizadas en cada una de las mesas de trabajo y direccionar a cada dependencia estatal los temas que corresponden a su área, para una atención oportuna y eficaz.

Los poco más de 400 participantes pertenecen a las comunidades de Agua Amarilla, La Ciénega, El Chapote, Encinitos, Mesa de los Pinos, El Rancho, Batuquiaquer, La Mina, Arroyo Tendido, Tierras Blancas, Tierra Floja, La Rosa,

Además acudieron habitantes de Barbechitos, El Manzano, Los Chiqueros, Arroyo de Abajo, Mesa de la Unión, La Chinaca, El Piñón, Coloradas de los Chávez, Talayotes, El Talayotito y El Fresno.–