Capacitará Salud al sector agrícola para prevenir contagios de COVID-19

0
196

Recomienda también una serie de actividades y prácticas que sirven para ejercitarse y cuidar su alimentación durante el resguardo en casa

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dio a conocer que este viernes 3 de abril se dará una telecapacitación a personas empresarias agrícolas, acerca de las medidas de prevención del COVID-19 en el sector.

Durante su participación en la conferencia de prensa virtual que ofrece permanentemente el Gobierno del Estado de Chihuahua sobre la contingencia sanitaria, la funcionaria exhortó a la población a también cuidar su alimentación y activación física durante el periodo de resguardo en casa.

Leticia Ruíz comentó que toda la estructura gubernamental se mantiene en contacto, para analizar los detalles de las acciones preventivas que requieren las diversas áreas, como la rural.

Aunque se espera que esa sea la zona menos afectada, por el distanciamiento social que existe entre las casas, hay actividades que deben reforzarse, como es la producción y la mano de obra jornalera que proviene de otras latitudes, observó.

En ese contexto, mencionó que derivado de una reunión con la Secretaría de Desarrollo Rural este viernes 3 se ofrecerá una telecapacitación para definir los planes de contingencia, sumados a los filtros sanitarios que instalaron algunos municipios.

Paralelamente –dijo- las brigadas médicas de la Secretaría de Salud Chihuahua continuarán asistiendo tanto a las ciudades como al campo.

Insistió en las medidas que cada persona puede adoptar: “tenemos que contagiar la sana distancia, si vemos que en un banco, por ejemplo o en un hospital, el guardia no la está aplicando, ustedes mismos pueden ser líderes y tratar de que con respeto y amabilidad, todos guarden esa separación”.

Durante el resguardo en casa, es importante mantener una sana alimentación y la activación física, añadió la subdirectora.

Por ello, sugirió preferir el consumo de legumbres y cereales naturales, a los azucarados (que no es recomendable comerlos diariamente), así como el de carnes blancas como el pollo y el pescado, en lugar de la roja que tiene más grasa.

Es necesario incrementar el consumo de agua natural, puesto que una buena hidratación contribuye a prevenir y combatir enfermedades respiratorias, como el COVID-19, añadió.

La activación física puede practicarse con subir y bajar escaleras, saltar la cuerda, carreras cortas, estiramientos, y poner música para bailar, que además brindan momentos de convivencia familiar muy divertidos, concluyó.