Se suma IMSS a esfuerzo informativo estatal por COVID-19

0
132

Forma parte del trabajo interinstitucional que se mantiene en el estado de Chihuahua para atender a los pacientes contagiados por COVID-19 

Como parte del trabajo de coordinación intersecretarial para atender el COVID-19 en el estado de Chihuahua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se integró al ejercicio informativo diario para dar seguimiento a las acciones que se realizan para combatir el avance de la pandemia. 

Humberto Campos, jefe de Prestaciones Médicas de la Institución federal, indicó que la dependencia aporta actualmente 217 ventiladores, de los 600 que el Estado tiene como objetivo tener en disponibilidad, para atender los casos de pacientes graves. 

Dio a conocer que para atender casos relacionados con la pandemia, cuentan con 2 mil 723 médicos, 4 mil 512 enfermeras y 839 personas para la realización de servicios básicos de higiene. 

Además tienen una infraestructura de 4 hospitales de referencia de alta resolución, que tienen los insumos suficientes para atender la contingencia. 

Campos añadió que tienen en existencia 1,361 camas sensables, 279 espacios disponibles en sus áreas de urgencias, 61 unidades de cuidados intensivos, demás de 188 consutorios de los cuales, 3 son especializados en neumología y 14 de medicina interna. 

Explicó que para la dependencia ha sido de suma importancia la cautela en cuanto a la información que se proporciona, por lo que cada caso que está debidamente confirmado se hace del conocimiento a la Secretaría de Salud estatal, que es la autorizada para darlos a conocer. 

El funcionario federal, añadió que los insumos para atender la emergencia sanitaria se distribuyen en todas las unidades, mediante la constante de atención a las inquietudes de los trabajadores y del cuerpo de gobierno de los hospitales y unidades de medicina familiar que hay en la entidad.

José Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, agregó que el Gobierno del Estado tiene ya 270 ventiladores, y que se trabaja por alcanzar la meta de 600 en todo el estado, en conjunto con las unidades médicas del gobierno federal y hospitales privados. 

Mencionó que están en etapa de conversión los hospitales General y Central de la ciudad de Chihuahua, que irán aumentando en capacidad conforme avance la epidemia y se cuenta además con una fase extraordinaria dentro de la estrategia, para contar con proyectos fuera de los hospitales, en caso de que estos vean rebasada su capacidad. 

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, manifestó que gracias a esta coordinación existente con las instancias médicas federales, se acordó el proceso de las muestras de sus pacientes en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, que desde 2009 cuenta con la técnica para el manejo de pruebas tipo PCR, para ponerla al servicio de los pacientes hospitalizados. 

Llamó a la población que tenga el cuadro clínico relacionado con el COVID-19, a que acuda a su unidad para que hagan la valoración y el personal determine si cumple con el criterio.