Denuncian artesanos de creel a presidente seccional por acaparar recursos del fodarch

0
352

 Acusan que se les negaron los apoyos para el Concurso Regional de Arte Popular

 

Artesanos de comunidades indígenas de los municipios de Bocoyna, Urique y Batopilas, denunciaron que la Presidencia Seccional de Creel se apropió de la administración de los recursos del 24º Concurso Regional de Arte Popular, destinados para impulsar la producción artesanal en la zona.

De acuerdo a las declaraciones de los afectados, quienes, por temor a acciones en su contra, solicitaron el anonimato, cada año, la dirección Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) , antes conocida como Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, destina un apoyo económico a los artesanos de la región para la compra de material y herramientas para la elaboración de piezas exclusivas a presentar en el certamen; sin embargo para esta edición, según denuncian, se les negó el registro y por lo tanto el apoyo económico.

Los artesanos excluidos señalaron que David Othoniel Faz, presidente Seccional de Creel y su subalterno, José Luis Carrillo, negaron el registro a artesanos de las diferentes comunidades para registrar a personas allegadas a la administración seccional. En ese sentido, denunciaron, decenas de personas registradas no realizan ningún trabajo artesanal, mientras que los artesanos dedicados por años a esta práctica quedaron fuera del apoyo.

Según los estatutos del Concurso Regional de Arte Popular, desde una partida estatal se destinan apoyos que van de los 2 mil a los 2 mil 500 pesos y en ediciones anteriores se registró la entrega de este apoyo a cerca de cien artesanos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre en la localidad de Creel, en donde se anunciarán las piezas seleccionadas por el jurado para recibir premios que van desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos.

Cabe destacar que esta edición del Concurso Regional de Arte Popular representa el regreso del certamen a la localidad de Creel, luego de ser gestionado y supervisado en el municipio de Guachochi por más de 5 años.