Invita Secretaría de Cultura y Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares a desarrollar proyectos para concursar por apoyos PACMyC

0
267

La convocatoria está abierta hasta el 29 de mayo, y mientras continúe la continencia sanitaria por el COVID-19, se podrán enviar propuestas vía electrónica para recibir asesoría, recomendaciones y sugerencias

La Secretaría de Cultura Federal, por medio de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, invita a participar en la convocatoria PACMyC 2020 para obtener apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de proyectos que estimulen las  culturas indígenas y populares de Chihuahua.

El PACMyC (antes Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), que se realiza por medio de la Dirección General de Cultural Populares, Indígenas y Urbanas, cambia este año su nombre a Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, el cual incentiva el desarrollo de propuestas que reconocen la diversidad cultural, la participación comunitaria y el beneficio colectivo.

Se convoca a grupos, colectivos, creadores y especialistas, en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, para que aporten propuestas que alienten la autogestión y los procesos de investigación.

Son dos modalidades de participación: a través de intervenciones, con un monto máximo de 40 mil pesos; así como mediante proyectos culturales hasta por 100 mil pesos. Ambas categorías deberán estar orientadas al desarrollo de la diversidad cultural, el no racismo y la inclusión, así como a fomentar la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Las propuestas deberán estar relacionadas con alguno de los siguientes ámbitos: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias o protección de los derechos colectivos.

Las personas interesadas pueden consultar la guía para la elaboración de intervención o proyectos culturales en la página: culturaspopulares.chihuahua.gob.mx/ o contactarse por medio de la página de Facebook: Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

En tanto continúe la contingencia sanitaria nacional por el COVID-19, la convocatoria se adapta a esta emergencia para apoyar las recomendaciones del sector salud y aminorar impactos, sobre todo en  sectores vulnerables de la población, que poseen en contraste diversas y ricas expresiones culturales, por lo que podrán enviar  sus propuestas de manera electrónica  para recibir asesoría, recomendaciones y sugerencias. Lo anterior para no limitar sus derechos de participación y acceso a la cultura.

Una vez superados los riesgos y por determinación de las autoridades de salud, podrán enviarse por correo postal, o entregarse de manera presencial, en la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicada en Avenida División del Norte #2900 colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 29 de mayo.