Entregan primeros apoyos emergentes a MiPyMES por COVID-19

0
153

María del Rosario, de la tienda de abarrotes “Lupita” de la capital del estado; Monia Bey del restaurante “Monta2 Exprés” de Parral y Marcela Duarte de “La cocina de la abuela”, tendrán nuevamente recursos para la nómina y pagar los servicios 

“Nuestro negocio tiene aproximadamente seis años funcionando; de ahí dependemos tres personas. Por lo general siempre nos ha ido bien, pero ahora, debido a la contingencia las cosas se han complicado, sin embargo, gracias al apoyo del  Gobierno del Estado vamos a poder pagarle a nuestros proveedores y salir adelante”, expresó María del Rosario, propietaria de la tienda de abarrotes “Lupita” de la ciudad de Chihuahua.

De igual manera, Monia Bey Rodríguez García, del restaurante “Monta2 Exprés”, ubicado en la zona centro de Hidalgo del Parral, comentó que el local tiene dos años y de él dependen seis familias. Gracias al Programa Emergente de apoyo a MiPyMEs, contarán con recursos.

“Nos autorizaron 10 mil 26 pesos, los cuales significan muchísimo en estos tiempos tan difíciles, sobre todo porque queremos garantizar la seguridad económica de todos nuestros empleados”, expresó.

A su vez, otra de las mujeres que acudió al Gobierno del Estado por los apoyos emergentes, es Marcela Duarte, madre dos hijos, quien hace poco abrió “La cocina de la abuela”, que con mucho esfuerzo y dedicación elabora platillos caseros, pero desde el pasado 18 de marzo tuvo que cerrar debido a la contingencia y a la falta de dinero para seguir adelante.

“Mis hijos dependen de mí. Este mundo gira muy rápido. En este momento estoy viviendo una etapa difícil, los niños comen todos los días; quiero volver a trabajar y sé que con este apoyo podré hacerle frente a esta difícil situación”, externó Marcela.

Gracias a la tecnología, las beneficiarias se enlazaron vía internet con el gobernador Javier Corral Jurado, durante la transmisión del programa ¡Chihuahua Adelante! en el que da a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Acompañado de la secretaria de Economía y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, reiteraron que se beneficiará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) para que permanezcan abiertas y a fin de que la economía siga circulando sin afectar los empleos de las familias chihuahuenses.

Abarrotes Lupita

“Nos dieron un apoyo de 23 mil 830 pesos, el cual usaremos para pagar y poder surtir. Mi esposo, mi hija, mi hijo y yo, estamos muy agradecidos por esta ayuda”, dijo María del Rosario.

“Nuestro negocio tiene aproximadamente seis años funcionando; de ahí dependemos tres personas. Por lo general siempre nos ha ido bien, pero ahora, debido a la contingencia, las cosas se han complicado, sin embargo, gracias al apoyo del  Gobierno del Estado, vamos a poder pagarle a nuestros proveedores y salir adelante”, agregó.

Monta2 Expres

El restaurante “Monta2 Exprés”, ubicado en la zona centro de Hidalgo del Parral, recibió también este subsidio otorgado por el Gobierno del Estado; el local tiene dos años en operación y ocupa a seis personas, es decir, seis familias dependen de este negocio para subsistir.

“Se nos autorizaron 10 mil 026 pesos, los cuales significan muchísimo en estos tiempos tan difíciles, sobre todo porque queremos garantizar la seguridad económica de todas y todos nuestros empleados”.

Estas medidas, que son ejemplo a nivel nacional, se crearon con el objetivo de apoyar la permanencia de las MiPyMES, en especial de las más pequeñas para evitar  que se ponga en riesgo su permanencia y los empleos que éstas generan, ante  la afectación económica, provocada por las necesarias medidas de salud implementadas por las autoridades.

Marcela Duarte, madre dos hijos, emprendió hace poco su negocio, y abrió con mucho esfuerzo y dedicación “La cocina de la abuela”, una cocina que día a día prepara platillos caseros, pero que desde el pasado 18 de marzo tuvo que cerrar debido a la contingencia y a la falta de dinero para seguir adelante, por ello es probable que se le autorice el apoyo el próximo viernes.

“Mis hijos dependen de mí. Este mundo gira muy rápido. En este momento estoy viviendo una etapa difícil, los niños comen todos los días; quiero volver a trabajar y sé que con esta ayuda podré hacerle frente a esta difícil situación”, externó Marcela.

De igual manera, se apoyará a las MiPyMES con la renovación de créditos, se otorgarán periodos de gracia y se aplicará tasa cero a quienes tienen adeudos con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) y con el Fideicomiso de Inclusión Productiva (Fipes).

Las y los interesados pueden solicitar estos apoyos, cuyo trámite es gratuito, por lo que la dependencia enfatiza que si alguien ofrece apoyo realizar este trámite a cambio de algún pago, podrán denunciarlo al call center, FIDEAPECH, en donde se tomarán las medidas legales correspondientes.