Fiscalía Especializada de la Mujer fortalece atención de víctimas de delitos por razones de género

0
221

Durante la contingencia se dispone de un plan de priorización para agilizar la atención de casos urgentes, así como de una línea de apoyo psicológico a través del número de emergencias 9-1-1

Ante la problemática epidemiológica que se vive en el país, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), continúa el fortalecimiento de las estrategias de atención de víctimas de violencia de género durante la contingencia.

Conscientes del aumento en los factores de riesgo debido al confinamiento, incrementó el número de atenciones a través de medios digitales, para priorizar la atención de los casos urgentes.

En un esfuerzo conjunto, la Fiscalía General del Estado implementó un programa de apoyo psicológico a través del número de emergencias 9-1-1, que se encuentra disponible las 24 horas del día para atender situaciones de crisis que puedan poner en riesgo a mujeres, adolescentes y niñas que viven en situación de violencia.

Durante los primeros meses del año hubo un incremento en el número de denuncias relacionadas con delitos por razones de género, al abrirse en enero 773 carpetas de investigación, 885 en febrero, 978 en marzo y 309 durante la primera quincena de abril.

Los municipios con mayor incidencia son Juárez y Chihuahua, que concentran 1,559 y 1,085 denuncias respectivamente, Parral con 165, Cuauhtémoc con 136 y Delicias con 141.

Los casos de violencia familiar encabezan en listado de delitos con 2 mil 369 investigaciones iniciadas, 284 son de abuso sexual y 179 por violación.

Además, durante el presente este año se han recibido 59 denuncias de sexting, 39 por hostigamiento sexual, 5 por trata de personas y 4 por privación de la libertad personal.

La FEM detalló que el 75 por ciento de las agresiones por razones de género son cometidas por los cónyuges o parejas sentimentales, en el 15 por ciento de los casos interviene algún miembro de la familia y solo un 10 por ciento es cometido por desconocidos.

La dependencia reiteró su compromiso para brindar atención oportuna y proteger a las mujeres, adolescentes y niñas, de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física o psicológica.

Todas las oficinas de la FEM permanecen abiertas las 24 horas del día, para la recepción de denuncias y trámites no esenciales.

Se puede solicitar asesoría o información a través de la página de Facebook: Fiscalía Especializada de la Mujer o vía WhatsApp al número (614) 369-55-64, en todo el estado.