Atienden exhortos para suspender actividad en Chihuahua 124 empresas: STPS

0
175

–         Informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado que ha realizado 385 visitas de inspección a 306 centros laborales para revisar si se están acatando disposiciones federales establecidas frente a la emergencia sanitaria; otras 27 empresas visitadas ya estaban cerradas

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, informó que personal de la dependencia a su cargo realizó hasta el 27 de abril un total de 385 visitas a 306 empresas en todo el estado, para supervisar que cumplan con las determinaciones establecidas por las autoridades de salud del Gobierno Federal ante la pandemia de COVID-19.

La funcionaria precisó que de estas 306 empresas, a 124 (41%) se les exhortó y accedieron a suspender actividades; a 98 (32%) empresas con actividades esenciales, se les revisaron las medidas sanitarias; otras 27 estaban cerradas (9%) y a 57 (18%) se les exhortó a la suspensión y no accedieron, por lo cual se le dio vista a la autoridad federal en la materia.

Del total de 306 empresas, 160 tienen de 1 a 20 trabajadores, 60 están en el rango de 21 a 100,  mientras que son 72 centros de trabajo que cuentan con más de 100 empleados y de 14 de las que no se cuenta con precisión el número de personal por diversas razones.

Herrera Laso detalló que las 124 empresas a las que se les exhortó y accedieron a suspender actividades, suman una planta laboral de 33 mil 995 empleados. De ese total, 23 pertenecen a la industria maquiladora e implican 31 mil 817 trabajadores.

En cuanto a municipios, se visitaron 62 centros de trabajo en Chihuahua, 44 en Juárez, 33 en Jiménez, 27 en Delicias, 27 en Madera, 25 en Parral, 23 en Nuevo Casas Grandes, 22 en Cuauhtémoc, 22 en Ojinaga y 21 en Camargo.  

La secretaria señaló que la dependencia a su cargo trabaja en dos sentidos: revisar si la empresa tiene una actividad esencial y si lo es, que cumpla con los protocolos sanitarios.

En caso de no ser una empresa con actividad esencial, se le exhorta al cierre de sus operaciones.

“Nosotros iniciamos el procedimiento administrativo sancionador, el cual tiene un camino y tendrá que seguir su curso. Se da vista a la autoridad sanitaria federal y en todo caso, será esta última la que proceda. La sanción puede ser hasta la clausura y en ocasiones, cuando existe alguna resistencia, pueden dar vista al Ministerio Público, pero en cuanto a las autoridades laborales, el procedimiento es el administrativo sancionador que pude concluir con multas y sanciones”, explicó respecto a su actuación.

En su participación, en la conferencia virtual diaria para informar sobre la situación de COVID-19 en Chihuahua, indicó que la autoridad laboral estatal trabaja de manera conjunta con su contraparte federal, para la vigilancia de los centros de trabajo.

Lamentó que en Juárez permanecen muchas personas en las calles, a pesar de que la mayoría de los centros de trabajo están cerrados, por lo cual, exhortó a la sociedad a permanecer en casa como medida preventiva en favor de todos los chihuahuenses.–