Reorienta Estado inversión a proyectos que requieren mayor mano de obra y proveeduría local

0
179

Por medio de Desarrollo, Paz y Reencuentro, se canalizan 71 millones de pesos a 82 acciones de 45 municipios para mitigar los efectos económicos de la contingencia sanitaria

Como una de las medidas del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el Gobierno del Estado reorientó a la ocupación  temporal el programa de intervención social “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

Para mitigar los efectos económicos de la contingencia sanitaria COVID-19, se invertirán 40 millones de pesos en proyectos de construcción y rehabilitación de espacios públicos, propuestos por los comités de participación ciudadana, anunció el gobernador Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante.

El secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo acompañó en la emisión de hoy al mandatario estatal y detalló que el Gobierno del Estado hará aportaciones del 30 hasta el 90 por ciento del valor de cada uno.

Destacó que además hay una coinversión de 30 millones de pesos por parte de los ayuntamientos, y de un millón de pesos proporcionado por las personas beneficiarias, para una inversión total de 71 millones de pesos.

El gobernador explicó que con el propósito de fortalecer la economía de las y los habitantes de cada región e incentivar el comercio, principalmente de quienes se quedaron sin empleo y requieren de un ingreso, se solicitó a las autoridades municipales priorizar aquellos que requirieran el mayor uso de mano de obra y proveeduría local.

Ante esta situación, los proyectos originales del programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, con inversión de Gobierno del Estado se tuvieron que cambiar por aquellos que otorgaran mayores beneficios a cada localidad, habiéndose autorizado a la fecha un total de 82 acciones de 45 ayuntamientos.

La inversión se destinará a la construcción y rehabilitación de parques y espacios deportivos, restauración de templos, capillas e iglesias de todas las religiones, así como de albergues y salones de usos múltiples, edificación y ampliación de velatorios, rellenos sanitarios y equipamiento de pozos.

Las y los habitantes de barrios y comunidades, que se han constituido en comités de participación ciudadana, se encargaron de presentarlos a las autoridades de cada ayuntamiento, y éstas a su vez, los propusieron a Gobierno del Estado para su validación.

En el programa se destacaron algunos proyectos apoyados, como los de Namiquipa, en donde se rehabilitará el salón social de El Molino, con aportación bipartita de 600 mil pesos, un 50 por ciento por parte de Gobierno del Estado y la otra mitad del Municipio.

En Bachíniva, se llevará a cabo la ampliación de la sala de velación, que incluye el arreglo de baños y accesos, con inversión estatal de 919 mil 251 pesos y una cantidad igual a cargo del municipio, dando un total de un millón 838 mil pesos.

El secretario Rodríguez Guajardo destacó que Desarrollo Paz y Reencuentro alimenta al Programa Emergente de Empleo Temporal, para atender a las personas que han perdido su trabajo y que requieren necesariamente los recursos, sobre todo para lo más elemental que es la alimentación y los cuidados esenciales de salud.