Presenta Blanca Gámez Reforma A La Constitución Del Estado Para Garantizar La Paridad De Género En Cargos Públicos

0
142

Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para armonizarla con la federal, cuyo principal objetivo es brindar mayores garantías a los derechos político-electorales de las y los chihuahuenses, para que estos se ejerzan de manera paritaria y libres de violencia política en razón de género, así como de las modalidades y tipos de violencia –ya reconocidos en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– o de cualquier expresión de discriminación.
Dicha reforma garantiza la paridad de género en los tres poderes del Estado; ayuntamientos, órganos autónomos y postulación de candidaturas de los partidos políticos en cargos de elección popular.

También busca reconocer a la mitad de la población, haciendo uso del lenguaje incluyente dentro del articulado.

“No basta con que el cincuenta por ciento de los espacios estén ocupados por las mujeres, sino que es necesario que estas sean verdaderas partícipes de la toma de decisiones, al tiempo de que los cargos jerárquicamente superiores también sean ocupados de manera paritaria, libres de cualquier expresión de desigualdad, violencia y discriminación”, subrayó la legisladora.

Mencionó que otro de los aspectos que esta iniciativa contempla es el relativo al derecho de las comunidades y pueblos indígenas a elegir a sus autoridades, teniendo en cuenta el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.

Con esta propuesta Chihuahua cumple la obligación de los congresos de armonizar la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hecha en junio de 2019, que señalaba un plazo máximo de un año.