Cultura Comunitaria invita al diálogo Los niños de Santa Martha

0
264

Los niños de Santa Martha es el título de la charla en la que se hablará sobre la situación en la que viven y conviven niñas y niños que nacen o visitan a sus madres y padres en la Penitenciaría Santa Martha, alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Esta plática forma parte de las Movidas penitenciarias, conversatorios virtuales realizados por el Foro Shakespeare y la Compañía de Teatro Penitenciario en colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, en donde se trabaja con personas en reclusión, proceso de reinserción social o migración con el fin de que ejerzan sus derechos de acceso, inclusión y participación a la cultura.

“En la Secretaría de Cultura tenemos el objetivo de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, por ello, a través de Cultura Comunitaria generamos diferentes dinámicas culturales en favor de la sensibilización de la comunidad, con el fin de erradicar prejuicios y discriminación; un ejemplo de ello, son estos diálogos, donde se aprovechan las redes sociales para que audiencias cada vez más grandes sean parte de estos procesos”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Se contará con la participación de Ismael Corona y Javier Cruz, integrantes de la Compañía de Teatro Penitenciario, quienes compartirán las experiencias que vivieron con las visitas de sus hijos o nacimientos de los de sus compañeras y compañeros durante sus procesos de reinserción social dentro de la penitenciaría.

En la charla también participará Valeria Lemus, coordinadora del área de proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, espacio cultural que apoya a la Compañía de Teatro Penitenciario y que, con 10 años de experiencia, promueve la reinserción social y el empleo remunerado de las y los internos a través del arte y la cultura.

Los niños de Santa Martha se transmitirá el martes 15 de junio a las 20:45 horas a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura), del Foro Shakespeare (@shakespeareycia), y de la Compañía de Teatro Penitenciario (@CiaTeatroPeni).

Cabe señalar que las charlas de Movidas penitenciarias se transmiten el segundo y último martes de cada mes, en horario nocturno, tienen como objetivo compartir con el público asistente las experiencias que han sucedido al interior de la penitenciaría o dentro de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promueve la inclusión y pone en práctica el ejercicio de los derechos culturales de personas que, históricamente, se encontraban al margen de las políticas culturales públicas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).