IMSS CHIHUAHUA RECOMIENDA AUTOEXPLORACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

0
79
  • Invita a sus derechohabientes a acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS
  • Recomienda la autoexploración a partir de los 20 años de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, invita a las mujeres a realizarse la autoexploración de senos para detectar y atender de manera oportuna el cáncer de mama.

La coordinadora en Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que la autoexploración la puede llevar a cabo toda mujer de 20 años en adelante, especialmente al séptimo día después de su menstruación.

La especialista en epidemiología detalló que este examen puede ser visual, frente al espejo, con los brazos arriba, para buscar cualquier cambio en el contorno de los senos, en su tamaño o en su forma.

Destacó que muchas mujeres normalmente tienen un seno más pequeño que otro, por lo que cada mujer debe conocer sus mamas para saber lo que es normal en ella.

Ramírez Vega agregó que con las manos sobre las caderas, presionando fuertemente sobre ellas, se deben de inspeccionar ambos senos, observar si hay cambios en la piel, hundimientos, protuberancias, heridas o cambios en el pezón.

No obstante, advirtió que el encontrar una bolita o dureza no es motivo de alarma porque una alteración en los senos a cualquier edad no significa precisamente cáncer, lo único que se debe hacer es acudir con el doctor lo más pronto posible.

Finalmente, reiteró la importancia de visitar con periodicidad el módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.