Por dignidad, todos los magistrados del TEPJF deberían de renunciar: AMLO

0
255

Luego de que cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación removieran a José Luis Vargas Valdez como presidente de dicho órgano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante la crisis se requiere una reforma. Además, sugirió que todos los magistrados deberían renunciar porque no pueden mantener una conducta inmoral.

Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral (…) No es injerencia, es opinar, es un asunto lamentable que da vergüenza”, dijo en conferencia matutina.

El primer mandatario también comentó que el magistrado que fue elegido como presidente, lo habría insultado en un mensaje en Twitter, pero ya se comprobó que eso es falso y el tuit no pertenece a Reyes Rodríguez. 

Tras la destitución del magistrado José Luis Vargas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una situación de crisis y una descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dijo que por ello es necesario reformar tanto al TEPJF como al Instituto Nacional Electoral. Además, refirió que el nuevo presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó a través de Twitter. “Esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores”, expuso.

Tras esto, en la pantalla del salón Tesorería se proyectó un supuesto tuit Rodríguez Mondragón que decía: “Ojalá se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Sin embargo, el propio magistrado han negado que él lo haya redactado, ya que ese mismo día declaró que su cuenta había sido hackeada. Además, el usuario @CobaIto60 aclaró desde el año pasado, y nuevamente esta mañana, que él fabricó ese tuit, luego de que Reyes Rodríguez denunció el robo de su perfil.

“Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de los jueces magistrados electorales del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas (…) Es degradante”, refirió AMLO sin que le informaran que el tuit era falso. 

“Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución; el por qué de una reforma (…) Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo. Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto que se heredó. Ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta inmoral. Sí es un asunto lamentable, que da vergüenza”.Considera AMLO que todos los magistrados del TEPJF deberían renunciarEl presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberían renunciar por dignidad y respeto a los ciudadanos, ya que, dijo, recientemente han tomado una serie de decisiones contrarias a la democracia. Recordó que en las pasadas elecciones avalaron quitarle las candidaturas a los candidatos de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio; y Michoacán, Raúl Morón. “Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien”, expresó.

López Obrador recordó que recientemente el TEPJF tomó una serie de decisiones en contra de la democracia, y puso como ejemplo el retiro de las candidaturas a los abanderados de Morena en las pasadas elecciones, Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y Raúl Morón en Michoacán.

La destitución de Vargas Valdez se dio luego de que la mayoría de los magistrados solicitó un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente, pues este tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el ‘magistrado billetes’.

Sin embargo, el magistrado informó que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.

Aristegui Noticias