Destaca Gobernador coincidencias con Presidente en lucha contra corrupción y desigualdad

0
208

El gobernador Javier Corral destacó las similitudes de su Gobierno con el del Presidente Andrés Manuel López Obrador y le agradeció el reconocimiento público que el mandatario del país le hizo este domingo en relación a sus esfuerzos para desterrar la corrupción y la impunidad, así como para construir un Gobierno honesto.

“Hemos tenido una extraordinaria disposición en este último tramo de nuestra administración por parte del Presidente de la República. Quiero destacar la empatía que ha habido al reconocer el enorme esfuerzo que hemos realizado en Chihuahua”, expresó el gobernador al abrir la conferencia matutina que Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Ciudad Juárez, donde realiza gira de trabajo.

Javier Corral indicó que ese reconocimiento como un Gobernador honesto y que combate la corrupción, le anima “porque ante tanta polarización, muchas veces es difícil el reconocimiento entre expresiones políticas distintas, lo cual por supuesto yo valoro y agradezco”.

“En cada oportunidad que hemos tenido –indicó–tanto el Presidente como un servidor, hemos hablado de las diferencias, pero también hay que decirlo, tenemos grandes coincidencias y es importante siempre priorizar el bien de la ciudadanía. Como gobiernos, además, tenemos grandes similitudes, nosotros nos sentimos muy identificados en varios de los ejes muy importantes del gobierno del Presidente”.

Javier Corral reiteró el agradecimiento al Presidente de la República, por la deferencia que ha tenido con las y los chihuahuenses, luego de haber acumulado diez visitas al estado desde que resultó electo, 6 de ellas a Ciudad Juárez.

Informó que en esta gira al estado se entregaron dos de los 12 cuarteles que el Gobierno Federal ha construido por todo Chihuahua para fortalecer las capacidades en seguridad pública.

También le reiteró la voluntad que ha existido siempre y en todo momento por parte de su administración para trabajar juntos, coordinadamente con el Gobierno Federal, contra los enemigos de la paz.

“Quiero empezar por agradecer el esfuerzo y la coordinación interinstitucional del programa nacional de  vacunación, que en el estado de Chihuahua tiene ya extraordinarios resultados, cerca del 76 por ciento de la vacunación y particularmente en Ciudad Juárez, con al menos una dosis para la población de más de 18 años, más del 980 por ciento”, agregó.

Consideró que se trató de un esfuerzo meteórico encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que en una semana se realizó en ciudad Juárez, más de medio millón de personas.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el reconocimiento del Presidente hacia su Administración, le ha hecho pensar sobre el enorme reto “que tenemos en el país las distintas fuerzas políticas, así como la ciudadanía para hacer una reflexión a profundidad, que nos permita encontrar y construir sobre las convergencias un país más justo, más incluyente e igualitario”.

Detalló que igual que en el Gobierno de López Obrador, en Chihuahua se optó preferencialmente por los más pobres y se generó también un plan de austeridad muy importante en el Gobierno.

“Nos enfocamos en apoyar a las micro y pequeñas empresas, a democratizar los apoyos en materia económica. Acá también redujimos considerablemente el gasto en comunicación social, debo decir: el 84% de los recursos del Estado se redujeron de lo que antes se destinaba a pagar publicidad en medios de comunicación. Y sin duda, nuestra mayor coincidencia e identificación es el combate frontal a la corrupción y a la impunidad”, resaltó.

Consideró que se debe trabajar para elevar la altura de miras y ver más allá de “nuestra parcela” o el interés personal, para “vernos en comunidad, para reconocernos en el otro, para involucrarnos como ciudadanos en las decisiones públicas”

Dijo que el futuro del país se construye en unidad, respetando las diferencias e impulsando los puntos en común “o simplemente estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad”.

“Actualmente se percibe mucha animadversión en muchos sectores en el país, muchas mentiras que se dicen a diario en diversos medios, en diversos espacios de opinión, en redes sociales, en chats”, explicó.

Javier Corral señaló que lo ha vivido personalmente en la lucha que emprendió en Chihuahua contra la corrupción “porque cuando se asume una bandera como ésta, lo he dicho en otras ocasiones y lo comentábamos ayer el Presidente y un servidor, pues casi, casi se lucha e contra el mundo, contra intereses creados, contra redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia y que al ver afectados sus intereses montan desinformación, miedo y distorsión”.

Consideró que la explotación del miedo, donde incluso ha vuelto el fantoche del peligro comunista, está siendo muy dañina para el país.

“Con tal de vencer a la 4T, se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática, no solo en el sistema de partidos sino en muchos sectores, incluso, se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno”, expresó.

Añadió que cuando se da un viraje, un cambio, una manera diferente de hacer política, se suele enfrentar a tres oligarquías que se unen y se atenazan: la económica, la política y la mediática

“Por supuesto que hay sus claras excepciones y cuando hablo de cada una de éstas me refiero exclusivamente a quienes se aferran a sus privilegios y que por años han puesto freno al desarrollo nacional, para dar rienda suelta al desarrollo de sus negocios o ganancias personales”, dijo el gobernador.

Indicó que por eso considera que hoy, más que nunca, las y los mexicanos debieron darse un momento, un remanso, para valorar el esfuerzo y la lucha que diversos liderazgos han emprendido para impulsar un cambio en el país, incluido, el del Presidente López Obrador, para hacer un balance en su justa dimensión de los temas, aspectos y asuntos en los que legítimamente se difiere, pero también en donde hay coincidencias de fondo, aunque no de formas.

“Esto resulta fundamental para que poder transitar, dejar de lado la confabulación de intereses, la exacerbación de ánimos  para analizar los propósitos y objetivos que plantea un proyecto como el de López Obrador, sin que esto signifique una claudicación, muy por el contrario, para que la oposición sea lúcida, para que sea inteligente y para que cuando sea necesario se una a impulsar los cambios que este país necesita”, señaló el titular del Ejecutivo.

Javier Corral resaltó que como ciudadano seguirá muy pendiente de lo que ocurre en su estado y en su país, para seguir contribuyendo a que la transformación de México cobre forma.

“Me voy contento porque me queda la satisfacción del deber cumplido, de haber honrado la palabra empeñada a las y los chihuahuenses. Y por supuesto, estoy contento de haber no solamente haber establecido, sino vigorizado la relación interinstitucional en el último tramo de mi gobierno con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.