México dará seguimiento al acuerdo entre empresa de autopartes y EE. UU

0
204

Luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) alcanzó un acuerdo con la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) darán seguimiento al tema en el ámbito de sus atribuciones. La USTR recordó que dichos acuerdos se relacionan con una solicitud de revisión solicitada por Estados Unidos, y recibida en México el 9 de junio pasado por la Secretaría de Economía, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, en lo que se refiere a la aplicación de los derechos laborales de dicha empresa.

Tras recibir la solicitud de revisión el pasado 9 de junio, el gobierno de México realizó una investigación interna con base en lo dispuesto en el T-MEC, tras la cual, se determinó que al tratarse de hechos previos a la entrada en vigor del tratado, no existía una denegación de derechos para los trabajadores.

“Las secretarías de Economía y del Trabajo, toman conocimiento del acuerdo anunciado por la USTR y Tridonex. El gobierno de México es respetuoso de los acuerdos que haya alcanzado y continuará dando seguimiento al tema, en el ámbito de sus atribuciones”, aseveró en un comunicado. Agregó que México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirma su compromiso respecto a la aplicación del marco legal vigente en materia laboral, en los procedimientos que al respecto se desarrollen en la planta referida.

«Estamos viviendo una democratización laboral sin precedentes, y el gobierno de México está plenamente comprometido con el fortalecimiento de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores”, concluyó.​