Pobladores logran que se desvíe el Tren Maya y acusan que está “mal planeado”

0
147

La serie de amparos interpuestos desde 2020 por comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, por violar su derecho a la consulta indígena adecuada, al medio ambiente sano y a la vivienda, orilló al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a ajustar la ruta de dos estaciones del tramo III que se construirían en Ciudad Campeche y Mérida.

Para el director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, son ganas de “joder” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana está de gira en Campeche, Mérida y Quintana Roo para revisar avances de la obra. Pero para los pobladores que recurrieron al amparo, y que los jueces les han dado la razón, es la muestra de que el principal proyecto de infraestructura del Gobierno federal está “mal planeado” por “hacerse al vapor” y violar sus derechos humanos, por lo que “sólo tratamos de evitar que nos ‘joda’ el tren de su jefe”.

“Los grupos de extrema derecha están poniendo amparos”, declaró esta semana Jiménez Pons, sobre la organización Indignación que representa a los pobladores amparados que integran la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo “Chuun t’aan Maya”.

“Tenemos prisa por terminar el Tren [finales de 2023]. Se hará todo, pero nada más que se acabe la discusión con estos ‘politiquillos’ que le meten grilla. Son ganas de joder a la 4T, al Presidente”, aseguró el funcionario luego de explicar que, aunque poseen los terrenos donde planeaban construir la estación “La Plancha” en Mérida, los largos litigios provocarán que pueda hacerse hasta dentro de cinco o siete años. La estación se moverá a la altura de Teya.

Fonatur ajustó la ruta del Tren Maya en el tramo III ante amparos que atrasarían la obra. Mapa: Geocomunes.

La semana pasada, Jiménez Pons también anunció la modificación de la ruta del proyecto federal en San Francisco de Campeche, por lo cual el Tren ya no ingresará al centro de la ciudad, donde los Tres Barrios, ubicados cerca de las vías del tren de carga, se ampararon contra el desalojo de sus hogares. La estación ahora será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana y cerca del aeropuerto, lo que, informó Fonatur, generará ahorros por 2 mil millones de pesos y no implicará un problema de conectividad.

La Gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, planeó “insistirle” al Presidente López Obrador durante su visita a la entidad que el Tren pase por la Ciudad de Campeche para que no se pierdan los 3 mil millones de pesos que se destinarían a la construcción de viviendas y de un hospital.

“Nosotros no sólo peleamos para que se desvíe la ruta del Tren, estamos luchando para que se cancele el proyecto porque –además de afectar nuestro territorio, bienes culturales y no tener una Manifestación de Impacto Ambiental completa sobre los polos de desarrollo ni un Proyecto Ejecutivo– va a traer un incremento a la inseguridad a través del narcotráfico y trata de personas”, dijo vía telefónica Pedro Regalado Uc, habitante yucateco miembro de “Múuch’ Xíinbal”, una de las asambleas señaladas por Jiménez Pons como “de extrema derecha”.

“Nos está poniendo en el espacio donde debemos ser perseguidos y crucificados por los seguidores del Presidente. Pero no estamos en una lógica partidista, sino que estamos defendiendo nuestro territorio, donde vivimos”, aseguró Uc, quien además del activista Gregorio Hau, ha recibido previamente amenazas de muerte. “Es triste que se exprese con esa grosería y ese modo de descalificarnos de una forma vil. Merecemos respeto”.07:54 / 15:22

En comunicado, la Asamblea “Múuch’ Xíinbal”responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Fonatur de cualquier amenaza, percance o daño físico que pudiera ocurrir a cualquier integrante “pues sus declaraciones nos ponen –con toda intención criminal– en una situación aún más vulnerable”.

Sin Embargo